Leo Morales, promotor e instructor de buceo adaptado, compartió una charla motivacional en la pileta cubierta del Kempes

La ciudad de Córdoba es sede del 6º Congreso Internacional de Buceo, con la participación de destacados disertantes. En ese marco, el reconocido instructor internacional de buceo adaptado contó cómo a través del buceo pudo superar una fuerte depresión luego de perder su pierna izquierda como consecuencia del cáncer. En una animada charla destacó que vivencia su experiencia como una oportunidad para llevar un mensaje de inclusión y superación hacia las personas con discapacidad.

Siempre he sostenido que el agua es un medio maravilloso para regenerarse. El agua es el lugar más cómodo para las personas que tienen alguna discapacidad, sea motriz, intelectual, cognitiva o visual. El buceo adaptado es la sensación más cercana a volar. Yo siempre digo que no sabía que tenía alas hasta que entré al agua y descubrí que el mar era mi cielo. Es ahí donde…eres libre”, señaló emocionado.

En una emotiva tarde, además de la charla, alumnos de escuelas de natación y buceo adaptados pudieron compartir la rutina de bucear junto a Morales y un equipo de profesionales de diferentes instituciones.

La alegría y el entusiasmo fueron aumentando a medida que la actividad se desarrollaba y dejó recuerdos inolvidables en todos los que participaron.

  • ¿Quién es Leo Morales?

–          Obtuvo record mundial y Guinness en buceo profundo con mezcla de gases realizado por una persona con discapacidad, al sumergirse 125 metros.

–          Es conferencista internacional, motivador y TDEx Speaker.

–          Es autor del libro Dive-abled: The Leo Morales Story.

–          Ha protagonizado documentales como “La historia de un guerrero”, “Thecurrent” y “Galapagos Evolution”, al lado de leyendas del mundo submarino como Jean Michel y Pierre Cousteau.

–          Creó, junto a un grupo de amigos, la fundación altruista “A mar abierto AC” para ayudar a otras personas con discapacidad con prótesis especiales

  • Motivación

Cuando se expresa, a Morales le brillan los ojos. Las frases como “no hay límites” o “no hay sueños imposibles” generan una increíble conexión con su audiencia. Habla de la persona con discapacidad, pero también presta especial atención a su familia: “Cuando una persona se vuelve a integrar a la vida deportiva, laboral o productiva, es también una familia la que, de alguna manera, resurge. Y dejan de pensar que es una condición negativa, para convertirse en algo positivo, en algo motivador y superación”, señaló.

Además, remarca la importancia de mantener una vida activa para todas las personas “La discapacidad es una condición que no debería limitar la calidad de vida de nadie. Mientras más actividades tengamos las personas con discapacidad, podremos demostrar que somos igualmente valioso. Y lo más importante es que se sigan creando estos espacios, que se respeten y se alimenten para que más personas puedan integrarse y mejorar su calidad de vida”.

  • Inclusión

En las escuelas deportivas del Polo Deportivo Kempes está vigente la propuesta para que chicos y chicas con discapacidad mayores a los 6 años puedan aprender buceo adaptado. Las actividades se desarrollan martes y jueves de 14 a 16hs en la pileta cubierta.

Más información: https://bit.ly/EscuelasAdaptadas2022