Marcelo Rodio y el crecimiento notable del transporte público

Fue un objetivo claro que se planteó desde el inicio del mandato en poner a Córdoba, y el transporte urbano de pasajeros, en el lugar que se merece.

Por Benjamín Otero

En lo que transita la gestión de Marcelo Rodio, actualmente Secretario de Transporte, donde ya venía con dos años cómo presidente de TAMSE; el transporte público de pasajeros ha dado un giro rotundo de 180 grados. Habiendo evolucionado de manera notable para qué, el usuario, empiece a disfrutar de viajar en colectivo con todas las comodidades mientras llega a su lugar de destino.

El cambio empezó en diciembre 2019, cuando asumía el cargo de máxima autoridad de la empresa municipal de transporte; previamente había sido Secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. En los dos años que ocupó el cargo en la presidencia de Tamse, la empresa municipal creció muchísimo donde en 2019, tenía una flota de 70 unidades, de las cuales 40 son trolebuses y 30 buses.

En la actualidad, a partir del 2021, Tamse comenzó a adquirir nuevos buses 0 Km Mercedes Benz con carrocería Marcopolo, que cuentan con Norma Euro 5 que significa una disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto ambiental. Estas unidades cuentan con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, monitoreo por GPS, botón de pánico, puertos USB y Wifi gratis.

Llegando así, a un total de 160 buses 0 Km en servicio, lo que significa que la empresa municipal funciona con la flota de transporte público de pasajeros más moderna del país.

Rodio se supo ganar el lugar que se merece que hoy ocupa cómo máxima autoridad del transporte desde enero del corriente año. Las primeras medidas que tomo fueron visitar las otras empresas de transporte, Coniferal y Ersa, junto al Subsecretario de Transporte, Federico Ingaramo y el Director de Transporte, Cristian Sansalone. 

De manera conjunta y con el aval del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, adquirieron 30 unidades para Coniferal y 25 para Ersa;  sumando coches para continuar mejorando las frecuencias para el usuario del transporte público de pasajeros.

A su vez, están a punto de sumar otras 50 unidades para TAMSE y así, llegar a las 210 en total, incorporadas en dos años y medio de gestión.

El objetivo estuvo y sigue estando claro desde el inicio de esta gestión. Es que el transporte público en la provincia de Córdoba este en igualdad de condiciones que en el resto del país.