MARCELO RODIO: “EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN DERECHO DE TODOS”.

MARCELO RODIO: “EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN DERECHO DE TODOS”.

El secretario de transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio dialogó con Revista Deporbox en el marco de las recientes gestiones públicas realizadas.

El pasado 22 de junio se puso en marcha el Plan Evolutivo de Mejoramiento del Transporte Urbano en los Barrios. Dicha iniciativa busca solucionar las diversas problemáticas de movilidad y brindar un servicio íntegro y de calidad para todos los vecinos y vecinas.

“Consideramos al transporte como un derecho, igual que el derecho a la educación y a la salud. Sin educación y sin salud es muy difícil que una ciudad se pueda desarrollar. Es esencial el transporte público porque la gente no puede ir a trabajar, ni estudiar, ni ir al médico sino tiene el acceso a la movilidad. Es importante hacerse cargo del transporte y no como pasaba en gestiones anteriores que se lo dejaban en manos de los privados para que ellos administraran algo tan importante para toda la ciudad…” comenzó diciendo Rodio.

Además, remarcó que se encuentran recorriendo todos los barrios para identificar puntualmente los problemas, unificar líneas y alargarlas en caso de que sea necesario para que ninguna persona se quede fuera. “Si uno escucha a los vecinos seguramente desde el otro lado va a tener una información mucho más precisa de la que uno cree. Salir de la Municipalidad, estar en los barrios, escuchar a los vecinos y de esa forma tomar las decisiones correctas a la hora de hablar deL transporte público…”, concluyó el secretario de transporte. 

Otras de las actividades realizadas en estos días fue la elección de la “Reina Nacional Trans 2022” donde Marcelo Rodio tuvo participación como jurado y pudo hacer entrega de la corona a la flamante ganadora, Camila Evangelina Casas. Rodio destacó una ciudad que trabaja por la inclusión en todos sus niveles ampliando los derechos y reivindicando las políticas que apuntan a una igualdad entre todos los ciudadanos.

Por último, en la celebración del día de la bandera, Rodio estuvo acompañando al intendente, Martín Llaryora donde además se realizó la promesa de lealtad de los alumnos de la Escuela Municipal Gobernador Doctor Santiago Castillo. “Cuando uno jura la bandera por primera vez a los 9 años desde ahí ya vive una experiencia conmovedora, siempre es una emoción por los niños que están haciendo algo tan patriota como jurar la bandera de su país. Cada vez que voy a estas ceremonias me recargo de energía al ver a los chicos tan felices de asumir un compromiso tan relevante. Cada vez que me toque voy a ir con mucha felicidad…” dijo Rodio.

Cabe destacar el trabajo que se viene concretando con la inauguración de aulas totalmente innovadas y equipadas con lo necesario para que los niños puedan desplegar sus potencialidades en cada una de las escuelas municipales.  A la propuesta se sumó la inauguración de la biblioteca móvil “Bibliobús” en conjunto con la Secretaría de Educación apuntando a tener la posibilidad de optar por la literatura y la lectura como eslabón que afianza el bienestar tanto emocional como psicológico. “Bibliobús” por ahora lo encontramos en la línea A1, el objetivo es extenderlo en los demás coches de Tamse y en todo el transporte público.

La principal diferencia de esta gestión es la escucha activa a los vecinos y vecinas, el identificarse como pares, el lograr la empatía y el reconocimiento de los vecinos en las acciones públicas. “Córdoba está cambiando, nos pone muy felices que la gente disfrute los cambios porque son para ellos y estamos haciendo muchas cosas que antes no se hacían así que eso nos pone muy felices…” cerró Rodio.

Por: Ayelen Rodríguez

Redacción: Loly Coria