El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias

En su discurso de apertura, Schiaretti destacó la necesidad de construir un país federal. “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”, expresó.

En este sentido, el gobernador insistió con el reclamo al Gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones de pesos del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022”.

 

El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias

El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias

 

En otro tramo de su discurso, Schiaretti defendió enfáticamente al sector productivo cordobés, reiterando su pedido de eliminación de retenciones a la exportación y el cepo a la carne: “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.

Asimismo, el mandatario provincial ratificó el reclamo de la deuda del anterior gobierno nacional con Córdoba. “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

Por otra parte, el gobernador se refirió al esfuerzo realizado por el gobierno provincial para enfrentar la pandemia de Covid-19. “Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”.

Schiaretti realizó también un especial agradecimiento a trabajadores de diferentes sectores por el esfuerzo realizado para enfrentar el Covid 19 durante este tiempo: “Quiero agradecer a los equipos de salud, públicos y privados, que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etc.”.

El gobernador destacó, asimismo, la importancia de un Estado provincial presente, con el desarrollo de programas sociales concretos en todo el territorio. “Me refiero al boleto educativo, al boleto obrero, al boleto para mayores, al boleto social, a los programas de empleo como el PPP, para los profesionales recién recibidos, para las mujeres y hombres mayores de 25 años. Los planes como el Por Mi, para mujeres jóvenes madres; al programa para garantizar la leche diaria a más de 252.000 niños de 90 días a 11 años; las salas cuna y un sinnúmero de acciones que apuntan a generar igualdad de oportunidades y justicia social”.

Schiaretti -quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo- también señaló que “el enorme crecimiento que ha tenido la provincia en este tiempo es el resultado de una planificación y no de la casualidad”.

Discurso del gobernador Juan Schiaretti:. Hacer click aquí.

 

 

El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias

El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias

496A2581

El gobernador Schiaretti inauguró el 144ª periodo de sesiones ordinarias