Llaryora recorrió la obra del nuevo aliviador cloacal de Villa Páez y Alberdi

La Municipalidad de Córdoba avanza con las obras de cloacas para optimizar el servicio que brinda a vecinos de barrios Villa Páez, Alberdi y alrededores. Luego de la reparación realizada en calle Igualdad, las obras continúan como parte de un plan que consta de tres etapas y fue elaborado por la Subsecretaría de Infraestructura.

El incidente ocurrido en el mes de octubre de 2021 evidenció las severas falencias de la antigua red cloacal del sector, tras lo cual el Municipio puso en marcha un programa de inversiones para solucionar los problemas de fondo.

“En ese momento nos comprometimos para reparar el caño y, además, seguir haciendo obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y acá estamos, cumpliendo con el compromiso asumido”, destacó Llaryora.

El plan de inversiones en cloacas para Villa Páez y Alberdi incluye la construcción de un aliviador cloacal de 700 metros de extensión sobre la esquina de Enferma Clermont y pasaje San Pablo, continuando por Arturo Orgaz y luego 12 de Octubre para recorrer el último tramo por Costanera hasta la calle La Tablada.

Esta obra presenta un 40% de avance y tiene como objetivo desviar el caudal proveniente de Valle Escondido y los barrios subsiguientes hacia el Colector Cloacal Costanera por una nueva traza, evitando que los líquidos circulen por el tramo reparado en la calle Igualdad.

Además, al proyecto original se suma un nuevo segmento de 500 milímetros con inicio en Lucas Galigniana y Costanera Sur, el cual se unirá al de diámetro 700. Así, se le dará acceso a la red cloacal a la zona noreste del sector mencionado, el cual presenta cañerías a contrapendiente de la topografía, teniendo como consecuencia un servicio deficiente o inexistente.

Con la culminación de la etapa de emergencia, el ejecutivo proyectó y dio inicio a la obra actual. “Aquí se invierten más de $120 millones y se avanza con dos frentes a la vez, lo que va a mitigar los históricos desbordes tanto de Villa Páez y Alberdi como de barrio Marechal y todo el sector”, fueron las palabras del jefe comunal, en diálogo con los vecinos.

La etapa en curso, denominada “de contingencia”, contempló a su vez la fijación definitiva de dos aliviadores en el Puente Tablada y en José María Galán esquina Av. Castro Barros, los cuales evitan que los líquidos arriben a ambos barrios desde la zona norte.

Al finalizar la obra que tiene su trayecto por el pasaje San Pablo, se procederá en trabajo conjunto con el Gobierno Provincial a una tercera fase que desviará por completo los líquidos que provienen de Valle Escondido y la zona este hacia el Colector Costanera.