Marcelo Rodio: “Transformamos TAMSE en una empresa de servicios”

Estamos con el presidente de la Tamse, Marcelo Rodio. Es una nota especial, porque vamos a accionar entre política y deporte.

Arranquemos con el deporte. ¿Cómo estamos con Belgrano?

 

Rodio:

Bien, siempre con nuestra agrupación, Belgrano de América, tratando de colaborar en lo que se puede. No han abierto mucho el diálogo con muchas agrupaciones, pero bueno, nosotros desde nuestro lugar, siempre apoyando; lo que está bien lo decimos, y lo que está mal, también.

 

Mirá, ahora vamos con las dos cosas, política y deporte. ¿Fue un desafío político muy fuerte cuando te metiste en Belgrano? Noté que fue una decisión muy política, con Nerin, Rufeil… Mucha participación política partidaria, si se puede decir.

 

Rodio:

Yo no quise estar en la lista porque yo entendía que no se tenía que politizar en este momento lo que estaba pasando en Belgrano. Me parece que fue demasiado, había mucha cantidad de políticos en la lista, y me parecía que no tenía que participar. Si me apunté con mi agrupación, pero no participé activamente como pasó con otras figuras.

Creo que, en cuanto a lo deportivo, se dejaron malentonar mucho por el triunfo que habían tenido, por haberle ganado a una persona como Pérez, que hace tantos años estaba en el club e hizo tantas cosas por este. Pusieron una vara muy alta, es decir, “campeonatos y ascenso”. Me parece que en la política es lo que nunca tenés que hacer, como lo de la gente de Boca. La coyuntura siempre es diferente, va fluctuando, cambiando. Cuando vos tomás una decisión como ésta de decir en una declaración así, tenés dos opciones, que te vaya muy bien y quedás en el bronce, o que te vaya mal como nos pasó a nosotros, que no hubo ni campeonato, ni ascenso, y ya la gente no cree tanto en vos, y el próximo campeonato te piden si o sí ascenso o cabeza.

 

Chelo Meloni:

Vos sabés que me tocó ser por decisión, durante tres años, dirigente en instituto, y me he dado cuenta que la dirigencia deportiva en Córdoba está muy maltratada.

Uno tiene que pensar que hay una figura como Fassi, profesionalizado a la dirigencia, y después está todo el resto hablando de Instituto, Belgrano, y todos los clubes de Córdoba que sus dirigentes terminan separándose, fundidos, alejados de sus familias, insultados por la gente partícipe. Prácticamente, ser dirigente hoy, ¿tiene su cuestión de riesgo?

 

Rodio:

Me parece que le está pasando al fútbol lo que hace mucho tiempo le viene pasando a la política. A vos te ven en un lugar, cargo o sector de la política y creen “no hace las cosas bien”, “hace todo indebido”, y ponen a todos en la misma bolsa. Mucha gente de la política están involucrados en el fútbol, tenés a muchos presidentes que piden a la política sin cargo. Cuando ingresas, empieza a politizarse también el ambiente del fútbol, y la gente está cansada de eso; me parece que a Fassi le está yendo bien con esto porque ha mostrado un nivel de gestión importante, un nivel de empresa, a lo que están acostumbrados  los países del norte, el mismo que trajo acá y está funcionando en Talleres, lo que felicito por lo que estuvo pasando hace unos días.

 

Imagen

 

Chelo Meloni Yo firmo con las dos manos que tu sueldo como presidente de Tamse es mucho más bajo de lo que vos ganarías en la empresa.

 

 

Rodio: Tal cual, pero acá hay otra cosa, es la vocación de servicio que uno tiene. La posibilidad que tengo yo en mi caso, que mi familia sigue trabajando en un rubro privado, mi señora, mis padres y hermanas; entonces ellos pueden cuidar de la empresa familiar, les va bien, gracias a Dios. Yo puedo darme ese lujo en este momento, el de hacer y seguir mi vocación en la política, que es el trabajo social. Dejé la empresa para comenzar a trabajar en esta gestión, así que esto me da una satisfacción… Y con cosas simples, como que mi hijo vea que en el día del niño estamos ayudando a un montón de niños que no tienen, y que él le diga a sus compañeros “mi papá ayudó a muchos chicos”. Eso me llena muchísimo más que no sé, poder llevarlo a Disney, porque les estamos dejando un valor a los chicos. Me parece que si la política se toma desde ese lugar, es una actividad muy noble, importante y que tiene un valor social altamente rehabilitante, la política tiene que buscar el bien de la gente.

 

 

Chelo Meloni: Sobre la política tengo la sensación, a ver, salió ahora como último número sobre que Llaryora es el intendente con mejor imágen de Argentina. Ahora, lo que digo es personal, si él resuelve los problemas de transporte que hay en Córdoba, el tipo puede quedarse a vivir acá.

 

Rodio: Claramente.

 

 

Chelo Meloni: Digo esto porque ponele que vos agarrás una línea de transporte nueva, ponés más, pero las otras líneas y otra empresa que siguen demorando una bocha para pasar.

 

 

Rodio: Es la espada de Damocles de todas las gestiones muninicipales de hace 20 años atrás, siempre pasa lo mismo, el transporte es la deuda pendiente que tienen todos los gobiernos. Hace mucho que estamos muy mal, la ciudad, ¿no? La gente siempre recuerda a los dos mejores intendentes, o gobernadores, como de La Sota y Schiaretti, entonces digo “esto es lo que recuerda la gente”, porque se han querido dedicar más a ser gobernadores, que intendentes. Esto es un tema claro.

 

El transporte es un principal problema, porque es un tema que conjuga varias aristas: el tema de tránsito, la velocidad comercial, la persuación, la gente que deja el auto para poder irse en colectivo, y ahí empieza el huevo y la gallina, si no hay buena cantidad de corte de boletos, también no rinde para el privado a la gran frecuencia, y tampoco si tenemos calles liberadas. No podemos ir más rápido y tener una velocidad comercial acorde. Todo eso ya lo estamos trabajando. Tenemos Tamse 0KM, que es la compra más grande que hizo el municipio, que es la unidad más moderna del país. Ahí está la buena imagen que tiene Martín, porque su trabajo es full-life, él vive para la intendencia de Córdoba, como nosotros ahora para sacar adelante la empresa municipal. Te aseguro que hoy TAMSE se conoce más que hace cinco, diez años atrás, no solo es una empresa de transporte, sino que ahora se transformó en una de servicio. Hubieron grandes cambios, como las luces en las calles, cambiar las solares por las led, la posibilidad de solucionar los temas de bache, en los lugares donde pasa la empresa municipal; no solamente es un beneficio para todos los coches nuevos que no se rompen, sino para todos los vecinos que pasan ahí. Además de eso, tenemos 50 plazas apadrinadas.

Era una empresa que cuando llegamos tenía 6 empleados por unidad, y ahora  4. Esto es muy bueno, porque dejamos una mejor empresa para el futuro.

 

 

Chelo Meloni: También conviene que Tamse conviva con otras empresas, o en un futuro piensen “che, como Tamse anda bien, que todo sea Tamse”.

 

 

Rodio: Un sistema mixto es lo ideal, que tengamos varias empresas y podamos competir sanamente, quién tiene unidad más limpia y es mejor, qué valor agregado le doy yo a mi unidad. Si vos le das la posibilidad al pasajero de tener una trivia, un lugar para cargar el celular, etc, solo se hace con el objetivo de idear un beneficio para el usuario.

 

 

Chelo Meloni: Y los empleados, ¿cómo se sienten?

 

 

Rodio: Ellos están contentos, y sobre todo porque estamos haciendo las cosas como debemos. Se les da el uniforme correcto y adecuado. No usan más el celular, entienden las normas.

Ofrecemos más seguridad para el pasajero y el conductor con las cámaras de seguridad.

 

 

Chelo Meloni: Te llevo a lo deportivo y municipal nuevamente.

La experiencia de los 42K es una experiencia de la que todo el mundo habla, la municipalidad tiene que abarcar más en lo deportivo a otros sectores, en donde no sé si no está llegando, pero a lo mejor…

 

 

Rodio: Mira, yo pienso que hoy se está combinando muy bien el Estado municipal con el provincial, están trabajando en conjunto. Son equipos fuertes que si se unen, benefician a los cordobeses. Por eso cuando se decía ¿funcionará un mismo intendente o gobernador del mismo signo político? Sí, funciona, porque es más fácil. Vi que esta maratón estuvo a la altura de cualquier maratón del mundo.

Siempre es mas importante llegar a los lugares más vulnerables y desprotegidos, donde el Estado no ha llegado nunca. Martín tiene una visión muy clara de la educación y el deporte.

 

 

Chelo Meloni: Bueno, él tiene una visión muy deportiva. Ha venido laburando en su momento con muchas cosas de deporte.

 

 

Rodio: Tal cual, porque el deporte y la cultura es algo trasversal a la sociedad. La cultura involucra a los vecinos, porque cada barrio tiene su influencia y capacidad de mostrar cómo viven.

Con el deporte, no es solamente el fútbol, sino un montón de actividades que está haciendo la Municipalidad, lo estoy viendo con las piletas, provincia, la educación. Hicimos la línea “E”, que son colectivos que tienen Tamse en des-uso, los mejoramos y pusimos en marcha, armando un programa con la educación de la Municipalidad, en donde muchos chicos que asisten a ese tipo de escuelas, no conocen el centro de Córdoba, y ahora están visitando lugares culturales y deportivos todas las semanas. Es muy importante porque ahí notamos la desigualdad en distintas zonas.

Estamos solucionando demandas históricas, tanto deportivas, como culturales, por expresarte algún tema de cuestión social.

 

 

Chelo Meloni: Yo me acuerdo de tus comienzos, cuando empezaste a trabajar con Llaryora, su riñón de oro, ¿Cómo es que no pensás en las aspiraciones para ser gobernador? ¿Cómo se hace para asentarse en una gestión que la tenés que seguir levantando y no mirar a la provincia como un objetivo?

 

 

Rodio: Cuando hablamos del riñón político, creo que nos referimos más a una amistad, creo que en la política pueden haber amigos, Martín es uno de ellos. La política, amistad y sociabilidad es la forma correcta, me parece, para seguir vinculados y seguir haciendo política en un futuro. Estoy convencido que la única forma en la que uno puede llegar al éxito es trabajando, ver cómo mejoramos. Martín no piensa en ser gobernador, sino en cómo poder aportar y ayudar, trabaja, piensa en la Intendencia de Córdoba. En las próximas elecciones se verá qué cómo es cada uno.

 

 

Chelo Meloni: Bueno, te dejo una idea y un compromiso que habíamos hablado con los chicos. ¿Se pueden apadrinar a los clúbes barriales que menos tienen? ¿A esos que les cuesta tener elementos mínimos?

 

 

Rodio: Hemos ayudado mucho, sobre todo en lugares donde solamente había una canchita… Es muy buena la idea, vamos a ver la manera en la que TAMSE, pueda ayudar en esos clubes que son tan importantes.

 

 

Chelo Meloni: Claro, lo digo porque el club es el primer lugar donde se junta la gente cuando no está laburando, vos lo dijiste mil veces, que es mejor estar en ese lugar, que en la calle.

 

 

Rodio: Te cuento que también soy presidente de la Asociación Friulana de Córdoba, y decidimos que este año en medio de pandemia, mirar lo de los potreros. Tenemos un pequeño presupuesto y ahí destinamos para comprar pelotas, redes, todo para ayudar a chicos que tienen ganas de jugar a la pelota y no tienen.

 

 

Chelo Meloni: Ahora hablemos de boxeo, que es algo que se va viendo, el cómo surgen talentos…

 

 

Rodio: Bueno, a mí me encanta el boxeo, lo practicaba, me gusta y trabajando como manera personal, estamos apoyando a algunos talentos, por ejemplo, estamos ayudando a José LLorca, hablamos con su entrenador  Ema Espinosa y hace un trabajo bárbaro. Ese chico tiene un gran futuro.

 

 

 

Chelo Meloni: Siempre digo que el boxeo está en lo más profundo de lo popular, y lo importante es que tiene que venir como algún apoyo como para que se decida a vivir de eso.

 

 

Rodio: La vida del boxeador es muy sufrida, porque realmente se sacrifica. Por ejemplo, su alimentación es fundamental, no pueden trabajar porque entrenan doble turno, tampoco puede salir. Todo eso es plata. Es complicado, cuesta muchísimo.

El deporte ayuda a crecer, no solamente económicamente, te hace crecer de la cabeza, un físico sano es una cabeza sana.

 

 

Chelo Meloni: Gracias Marcelo, un gusto.

 

 

Rodio: Igualmente, Gracias por la nota.

 

 

Chelo Meloni: Marcelo Rodio; Presidente de TAMSE, pasó por DEPORBOX.