PREVENCIÓN, CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO, EL EJE CENTRAL DE LA DIRECCIÓN DE GÉNERO DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

Mónica Ferreyra, titular de la Dirección de Género que depende de la Secretaría de Gobierno de Miguel Siciliano, nos comenta el trabajo que se viene realizando desde hace un año cuando se creó el espacio por iniciativa del intendente Martín Llaryora.

Tres son los ejes sobre los que trabajan: prevención de las violencias, capacitaciones y asesoramiento jurídico y psicosocial a las personas que lo necesiten. Desde que inició la gestión en primer lugar se adhirieron a la Ley Micaela, luego se capacitó al personal municipal sobre la misma y desde hace un tiempo esas capacitaciones se han abierto al público en general, las modalidades son online y actualmente se dictan de manera presencial en el Obispo Mercadillo (en el centro de la ciudad) donde está ubicada la Dirección de Género.

“El dictado de capacitaciones nos ha sorprendido porque el público pide capacitarse en prevención de las violencias, también se abrieron las unidades barriales y abriremos todos los cursos que sean necesarios para prevenir el flagelo de la violencia…”, “…nos encontramos con vecinos y vecinas de todas las edades, es una experiencia muy positiva para terminar el año con todas las unidades barriales, capacitaciones y dar inicio al 2022…”, expresó Ferreyra.

Las Unidades barriales son un proyecto dentro de la Dirección de capacitación dirigido a hombres y mujeres cuyo fin es capacitarlos. “… vamos a los barrios y a diferentes clubes, el primero fue el Jockey Club Córdoba, luego Club Banfield y Alas Argentinas, el público es muy variado y ya tenemos más de 100 alumnos dentro de las distintas unidades barriales que ha llevado un proceso de capacitación de dos meses presenciales en las distintas sedes de los clubes…”

Además, Mónica agregó: “… las necesidades de los vecinos y vecinas están y es muy importante que el estado tenga esta visión de acerarse a ellos y ellas. Desde abril estamos con los operativos LA MUNI EN TU BARRIO, tenemos el punto territorial Género que nos permitió ver con estadísticas la cantidad de gente con dudas e inquietudes y eso permitió crear las unidades barriales”.

Con respecto a trabajar en pandemia aseguro que no fue fácil, pero confirmó que estuvieron en primera línea inclusive en cuarentena. Desde la Dirección de Género se acompañó al cordón sanitario y se realizó prevención de la violencia ya que con la pandemia se acrecentaron los casos.

Para el 2022 tienen pensado continuar con las capacitaciones de Ley Micaela, llegar a todos los clubes con las unidades barriales y seguir con los puntos territoriales de Género que es donde prestan asesoramiento. Cuentan con un equipo técnico conformado por: trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas. El principal objetivo es hacer la primera escucha y luego las derivaciones en red a donde corresponda. Se puede solicitar turnos al WhatsApp 351-5081263 o a través de las redes sociales: Facebook y Twitter @GeneroMuniCba, Instagram @genero_municba

Por Loly Coria

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire librePuede ser una imagen de 1 persona, sentado y pared de ladrillo

Puede ser una imagen de 1 persona, interior y pared de ladrilloPuede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre