MÁS ESPACIOS E INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL

María José Viola desde la Subsecretaría de Coordinación Operativa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, nos informó acerca de las acciones y planes de gobierno, como así también las políticas públicas que se están implementando en la ciudad con un enorme esfuerzo y un gran equipo de trabajo.

La Secretaría de Educación actualmente cuenta en su gestión con 75 instituciones educativas, de las cuales 37 son escuelas primarias, 38 son jardines maternales, 5 parques educativos y 22 centros de modalidad (centros vecinales, CPC) para jóvenes y adultos que funcionan como anexos y son espacios de terminalidad primaria.

“En contexto de pandemia nos hemos visto desafiados a garantizar la presencialidad en las escuelas, las  condiciones materiales, pedagógicas y educativas que amplíen el horizonte de oportunidades y al mismo tiempo llevar una propuesta de innovación en enseñanza y aprendizaje pedagógico acorde a los nuevos paradigmas. Nos dimos a la tarea abarcando toda la comunidad docente, las supervisoras, maestras, estudiantes (con espacios de consultas)…”, comentó Viola.

Destacó el Programa PIENSA, que consiste en generar espacios de innovación pedagógica a partir de la enseñanza de la alfabetización digital, ampliando las horas de presencia en la escuela. Y agregó: “Se están construyendo 51 nuevas aulas conjuntamente con la Secretaría de Modernización, Secretaria de Gobierno y con todo el gabinete municipal para dotar a las instituciones con equipamiento tecnológico.

Entregamos kit de robótica, computadoras, brindamos conectividad a la comunidad educativa y al mismo tiempo estamos trabajando en un ambicioso programa de reestructuración de la infraestructura escolar que se llama: CONSTRUYENDO COMUNIDAD”.

Los vecinos y vecinas has sido los que han planteado una necesidad imperiosa y han generado una demanda en cuanto a mejoras edilicias y educativas, motivo por el cual se vieron movilizados e iniciaron el camino hacia un proceso de reestructuración e innovación pedagógica y justamente el programa PIENSA se construyó de manera colaborativa con técnicos especialistas, docentes del sistema, supervisores, docentes retirados con gran experiencia y también con estudiantes y sus familias.

María José expresó: “Se ha construido una propuesta pedagógica de transformación que va poner a todo el sistema educativo municipal a tono con los nuevos paradigmas y con las demandas de la época”.

“Estamos ampliando la carga horaria en las escuelas y en los diversos espacios sumando horas de programación, robótica, artes, ciencia e inglés”.

Para cerrar le preguntamos cómo van iniciar el 2022 y dijo: “El Intendente, Martín Llaryora, nos ha desafiado a comenzar con 51 nuevas aulas en las escuelas municipales, va ser la inversión más importante en infraestructura en el sistema educativo desde su creación en 1984. Será la incorporación a los barrios de la ciudad de Córdoba de 37 escuelas primarias ya que desde entonces no se había hecho inversión alguna.”

Las aulas mencionadas serán creadas como espacios para el aprendizaje y el conocimiento significativo en robótica, programación digital, ciencias, propuestas artísticas y culturales, que se suman a la alfabetización básica en pensamiento matemático, lengua y literatura.

El gran desafío de esta gestión es sin lugar a dudas estar presentes en los barrios y que la escuela vuelva a ser el eje de reconstrucción del tejido social convirtiéndose en espacios de ampliación con oportunidades y mejoras en la calidad de vida de los niños y niña de la ciudad.

Por Loly Coria

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de al aire librePuede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior