¡VENÍ TEMPRANO AL LIBERTADORES!

Desde las 19hs, nuestros ídolos reciben a Diego. Mirá algunas historias que relacionan a Maradona con Independiente.

Será la séptima visita de Diego Armando Maradona a la cancha de Independiente. Cinco fueron como jugador, con cuatro triunfos, una derrota y dos goles. La otra, y última vez, fue como entrenador en 1995 cuando aún era la Doble Visera de Cemento. Admirador y espectador del tetra campeón de la Libertadores entre 1972 al 75 que tuvo a Santoro y Pavoni como capitanes. Vio jugar a Bochini y fue su ídolo para toda la vida. Desde su Villa Fiorito natal siempre tuvo cerca de su corazón al auténtico Rey de Copas.

Acá repasamos 10 hitos en la carrera del mejor futbolista de la historia en lo que el Rojo estuvo muy presente.

1) Cuando hizo su primer gol en la Selección Argentina dirigida por Menotti, tres jugadores del CAI estaban presentes en ese 3-1 frente a Escocia del 2 de junio de 1979. Villaverde, Trossero y Outes. Cuando debutó en la mayor el 27 de febrero del 77 en el 5-1 frente a Hungría, tres tantos fueron de Bertoni.

2) El 15 de agosto del 79, Maradona y Bochini jugaron por primera vez juntos. Fue para Argentinos que celebró sus 75 años frente a Talleres de Córdoba en Vélez. Fue 5-4 para el Bicho, Diego y el Bocha hicieron un gol cada uno, y la victoria para los de La Paternal fue por intermedio de Saggioratto, otro de la cantera diabla.

3) Argentinos fue subcampeón del Metropolitano 80 detrás de River de Angel Labruna que logró el tricampeonato. El entrenador del Bicho no era otro que Miguel Ángel López. El Zurdo ganó todo con el CAI en los 70 y fue el DT de la primera vuelta olímpica en el Maracaná. Ricardo Giusti estaba en ese equipo y luego pasó al Rojo.

4) En 1981 jugando para Boca, Maradona compartió plantel con Francisco Pedro Manuel Sá. Sí, Pancho. El máximo futbolista en ganar seis Libertadores, cuatro de ellas con el CAI. El equipo de Marzolini se coronó campeón y Diego marcó para el Xeneize en el 2-0 de la Doble Visera y el 1-1 en La Bombonera.

5) Cuando DAM llegó al Nápoli proveniente de Barcelona se reencontró con Daniel Ricardo Bertoni. Compañero de Selección Argentina y  habían jugado el Mundial 1982 en España donde ambos terminaron con dos goles. En ese torneo mundialista estaban tres rojos: Enzo Trossero, Jorge Olguín y Gabriel Calderón.

6) En su máximo esplendor Diego Maradona lideró a nuestra selección a su segundo campeonato mundial. Fue en México 86 y ahí estuvieron tres de los nuestros: Clausen, Giusti y Bochini. A éste último lo recibió el 10 cuando entró contra Bélgica: “Pase, Maestro… lo estábamos esperando”. El Bocha reemplazó a Burruchaga, quien de Independiente pasó al Nantes un año antes.

7) Siguiendo con la Albiceleste, en 1993 logra la Copa Artemio Franchi en la definición por penales contra Dinamarca. Fueron campeones con Diego, Néstor Craviotto y Luis Islas, quienes integraban la plantilla del Rey de Copas.

8) El domingo 10 de octubre del mismo año, Maradona vuelve al fútbol argentino luego de más de 11 años jugando en Europa. Lo hace para Newell’s y en su debut el rival fue Independiente en la Doble Visera. Fue 3-1 para el CAI con un triplete de Alfaro Moreno. El descuento de La Lepra rosarina fue de Carlos Morales Santos, de las Inferiores Rojas. El entrenador de la visita era Jorge Raúl Solari, quien salió campeón en la temporada 1988/89 en nuestra institución.

9) La última vez que pisó nuestra cancha fue en el Clausura 1995. Formaba dupla técnica en Racing Club con Carlos Fren, quien  jugó y salió campeón con Independiente en el Nacional 1978. Fue 0-0 y Diego terminó expulsado por Juan Bava al tirarle agua al uno de los jueces de línea.

10) En su etapa de entrenador de Al Fujairah y Dorados, DAM llevó como su ayudante de campo a Luis Islas, quien fue compañero del 10 en los mundiales 86 y 94. El ex arquero cosechó tres títulos defendiendo nuestra casaca: Clausura, y Supercopa 1994 y Recopa 1995. En el equipo mexicano, con el cual casi logra el ascenso, dirigió a Carlos Báez. Sí, el defensor paraguayo autor del gol de la victoria en el Apertura 2010 en el debut de Antonio Mohamed.

También a Maradona lo atan lazos familiares con Sergio Kun Agüero, el jugador que salió de Independiente y uno de los mejores jugadores del planeta. Junto a Giannina le dio el primer nieto: Benjamín.

Por todo esto es Diego Rojo…