Marc Márquez: “Yo aún no puedo hacer lo que hace Quartararo”

Marc Márquez ya no se sorprende por las vueltas simples al circuito que es capaz de realizar Fabio Quartararo con la Yamaha y avisa de que los de Iwata tienen ahora mismo la moto más completa.

YA NO LE SORPRENDE QUARTARARO

“Quartararo a una vuelta siempre va muy rápido. Desde Jerez, bueno en realidad desde el principio de la pretemporada, que estaba lejos, en una vuelta era capaz de ponerse no demasiado lejos; en Qatar salió desde la segunda línea, estaba cerca y siempre ha tenido esa capacidad, de ir a una vuelta muy, muy rápido, luego en carrera, por suerte para nosotros, no es tan, tan, tan rápido pero sigue siendo muy rápido. Le estudio en vídeo y sé lo que hace, no puedo decirlo pero yo aún no puedo hacerlo”

LAS YAMAHA VUELAN

“Es ahí donde creo que Quartararo, bueno todas las Yamaha, a una vuelta sacan algo más, pero Quartararo siempre le puede sacar ese pequeño extra más respecto a los otros pilotos de Yamaha”

LAS YAMAHA SON MÁS COMPLETAS

“En esta segunda parte de la temporada, en la que hemos ganado muchas carreras, hemos hecho muchos podios y hemos tenido un nivel increíble, las Yamaha creo que han sido las motos más completas en esta segunda parte de la temporada”

ATENTO A YAMAHA

“Yamaha hizo un paso muy grande en 2014, pero también se vio venir un poco, y ahora aún estamos bien, vamos rápido, si bien es cierto que esta tarde estamos lejos, pero en lo que se refiere a ritmo estamos muy a la par y hay que seguir trabajando e innovando porque si Yamaha gana un poquito de velocidad punta y mantiene la misma tracción, pueden ser unos rivales, y serán unos rivales, peligrosos, ya con todo lo que tienen ahora”

LA SALVADA DEL FP1 EN LA CURVA 2

“He tocado con la estribera, que ha quedado limada guay. Les he preguntado si habían tocado las alas, por ejemplo, pero sólo fue la estribera, pero ha tocado mucho porque se ha consumido mucho delante. Es raro porque, normalmente, cuando toca la estribera, se levanta la rueda de atrás y te caes. Pero la he podido salvar, no sé”

EL ANÁLISIS DE LOS RIVALES

“En Sepang, Suzuki y Yamaha van muy bien pero tampoco estamos mal. Quartararo ha dado una vuelta estrepitosa, pero el más fuerte con vistas a la carrera es Maverick”

TRABAJO PARA 2020

“Es lo bonito de la competición, que cada año tienes que volver a inventarte, dar un pasito y ese pasito te dirán los rivales si ha sido suficiente o no, pero lógicamente Yamaha ha sido muy constante en esta segunda parte de la temporada en todos los circuitos, han sido rápidos y tienen mucha adherencia, sobre todo en máxima inclinación, en la manera de girar y de levantar la moto lo hacen bien y es ahí en donde tenemos que seguir trabajando, investigando, para ver si podemos dar otro pasito. Trabajamos para neutralizar a cualquier marca que intente quitarnos el título. O cualquier piloto. En Honda lo saben y tienen trabajo”

LA NUEVA DOBLE LEVA DEL PUÑO IZQUIERDO

“No es la primera vez que lo pruebo. Lo probé en 2014, en 2016 en un entrenamiento privado, pero no acababa de encontrarle un extra por diferentes cosas. Tienes que encontrarte bien con el tacto, la manera de trabajar, el funcionamiento. Hemos logrado ya con el pie tener la misma sensación que tengo con el otro freno, con el estándar, pero con el de la mano, aún tenemos que seguir trabajando porque se escapa algo ahí que aún no trabajo como me gustaría. Pero son ideas de futuro. Una vez el campeonato está hecho, yo no quería probarlo, pero lógicamente, Honda trabaja y me ha dicho que mi pretemporada ya ha empezado y me han hecho probarlo sí o sí porque se necesitaba probar”

“Gatillo a lo Doohan no me gusta. Yo necesito tener el puñito cogido bien y con el gatillo suelto la mano. De la otra manera, estoy bastante acostumbrado a rodar en motocross, que hay el freno y el embrague, que juegas bastante con el embrague. Lo encuentro más cómodo, pero para mañana lo quitamos porque aún no está listo”

“Lógicamente lo usas cuando vas en máxima inclinación. A izquierdas lo puedo utilizar bien, pero a derechas el pie no te entra. Es imposible jugar con el pie ahí. Intentaremos mejorar algo, pero ya les he dicho: ‘si tenemos mejor freno motor y la moto gira mejor, no hace falta utilizar el freno’. Intentemos mejorarlo”