RUGBY: LOS VARONES, APABULLARON Y LAS CHICAS CAYERON EN EL DEBUT

El seleccionado masculino logró una apabullante victoria frente a Jamaica por 52 a 0, por el Grupo B, en su debut en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, con tantos de Francisco Ulloa (16, dos tries y tres conversiones), Santiago Mare (6, tres conversiones), Tomás Vanni (5), Germán Schulz (5), Felipe Del Mestre (5), Matías Osadchuk (5), todos por apoyar un trie. Mañana enfrentará a Uruguay, a partir de las 15.

Germán Schulz, con su clásica tonada cordobesa, dijo que “no conocíamos mucho al rival, siempre tratamos de construir puertas para adentro, buscar mejorar nuestro juego y poder llevar a la cancha lo que estuvimos trabajando durante esta pretemporada. Me parece que lo hicimos, pese a los nervios del debut. En el Panamericano pasado nos quedamos sin la medalla de oro, al perder en la final con Canadá, y por eso ahora nos planteamos ir partido a partido”.

Otro cordobés, Fernando Luna, agregó que “ellos no tienen el ritmo nuestro, pero están muy bien preparados en la parte física, que es el único punto que te permite poder igualar cuando te falta juego. Por suerte nos salieron bien las cosas, a lo mejor tratamos de eludir demasiado ese contacto físico que a nosotros nos sale muy bien y nos encanta. Si bien tenemos la clasificación a Tokio 2020 asegurada, vinimos acá con el objetivo de sacarnos la espina que nos quedó atragantada en Toronto. Sabemos que éramos mejores, que hicimos los méritos en todo el torneo y por un detalle en la final se nos escapó la medalla. Por eso estamos enfocadísimos en ganar cada partido como si fuese el último”.

 El entrenador, Santiago Gómez Cora, sostuvo que “el partido del debut es más difícil para enfocar, por el ahogo y los nervios en los 14 minutos. Por eso conviene siempre tener al rival más accesible de entrada. Por suerte pudimos pasar este escollo y ahora hay que encarar lo que viene. Me gustó el equipo porque la idea era arrancar con todo y después controlar el partido, y lo pudimos hacer. Si bien sabíamos que el rival tenía poco rodaje fuimos muy ordenados tanto para atacar como para defender. Ahora vamos a hacer trabajo regenerativo, de kinesiología y luego vamos a analizar videos de los dos partidos de mañana”.

En su debut, el seleccionado femenino, en tanto, cayó ante “Las Tucanes” de Colombia por 24 a 14, por el Grupo A.. Con esta derrota no podrán evitar el posible cruce contra Brasil –el gran favorito– en semifinales. Los tantos argentinos fueron anotados por Valeria Montero (7, un try y una conversión), Myriam Mattus (5, un try) y Josefina Padellano (2, una conversión).

 

Mañana el elenco conducido por Daniel Villén tendrán dos nuevas chances para revertir este mal comienzo: a las 12:15, contra Estados Unidos, y a las 16, frente a Trinidad y Tobago. De lograr dos victorias mantendrán la chance para pasar a la próxima y decisiva instancia.

 

Precisamente Daniel Villén, luego del partido, hizo un balance de la actuación y de esta disciplina en particular: “Los primeros partidos siempre son muy duros. Creo que podríamos haber jugado mejor de lo que lo hicimos hoy, pero mañana espero que se nos dé en los dos partidos que tenemos con Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Estuvimos acá jugando el clasificatorio para el Sudamericano, y tenemos por delante el repechaje para los Juegos Olímpicos. Necesitamos ir superándonos. Desde hace tres años estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo, que se inició con los juveniles. Y seguimos no sólo con las mujeres sino también con los juveniles e infantiles en los clubes”.

La capitana del equipo, Paula Pedrozo, agregó que “veníamos practicando un sistema distinto al que está acostumbrado a jugar Colombia, queríamos abrir un poco la cancha, pero lamentablemente terminamos cayendo en su juego, ellas son muy fuertes en el contacto y nos desgastaron. Tienen jugadoras mucho más pesadas, que vienen del rugby 15, y las argentinas sólo jugamos seven. Estamos tratando de ampliar la base y no se pudo esta vuelta. Ahora hay que descansar, vamos a tratar de hablar, de levantar el ánimo y ajustar algunas cositas en defensa. Es la primera vez que muchas chicas vienen a un Panamericano, estamos tratando de disfrutarlo, pese a este resultado”.

 

Finalmente, Valeria Montero dijo: “Tenemos una rivalidad muy marcada con ellas. Hay que mantenerse 14 minutos muy concentradas en la cancha y, aunque parezca que es poco tiempo, es muy duro, es casi una eternidad. Hicimos el partido que las favorecía a ellas, y no lo pudimos revertir. Hoy tengo mucha bronca, pero hay que ponerse a trabajar de inmediato para revertir la situación. La vida siempre da revancha. Y mañana tenemos dos posibilidades de dar vuelta este fastidio que sentimos hoy”

Prensa COA