Dos aperturas listos para lo que se viene

Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta llegaron de Francia y ya están pensando en el Personal Rugby Championship. En Club Newman se entrenan a la espera del resto del plantel y disfrutan de la convocatoria.

Benjamín Urdapilleta, jugador del Castres francés.

“Esperaba mucho esto. En un momento pensé que no me iba a llegar nunca el llamado muy ansiado, así que hoy que llegó estoy muy feliz”, dice Benjamín Urdapilleta, quien debutó en Los Pumas en 2007, pero no tuvo mucha continuidad. Hoy, reconoce que cambió en algunos aspectos: “Tengo varios años jugando el Top 14 de Francia con jugadores de primer nivel. La experiencia de leer un partido, de saber qué hacer en cada momento lo aprendí con el correr del tiempo y obviamente también la madurez. Antes quizás era más chico, hacía cosas que hoy no hago”.

Nicolás Sánchez también aporta su experiencia en el rugby francés. En el Stade Français no logró clasificar a los playoffs, aunque reconoce que no hay tiempo para lamentos: “la temporada fue bastante dura en lo físico, y por ahí terminamos desilusionados porque queríamos pelear el campeonato, pero no se pudo. Ahora la cabeza está puesta en ponernos bien, adaptarnos al equipo y estar dispuestos para el Rugby Championship”.

¿Cómo fue la vuelta a Argentina?

Sánchez: Muy bien. Primero tuve un par de semanas para descansar en Tucumán, estar con la familia y ahora estamos con la puesta a punto en la preparación para ponernos bien físicamente.

Nicolás Sánchez es el máximo goleador en la historia de Los Pumas.

¿Cómo viviste la temporada de Jaguares a la distancia?

Sánchez: Es espectacular que el equipo esté jugando la final. Es algo soñado. Lo viví muy de cerca. Antes de los partidos los seguía desde el vestuario y cuando eran a la misma hora, los miraba. Así que muy contento por el presente del equipo y lo de este fin de semana es un logro inmenso para el rugby.

¿Te sorprendió el nivel de algún jugador en particular?

Sánchez: Muchos están en un nivel alto. El equipo está muy firme y las individualidades crecen. Hay jugadores con un rendimiento impresionante como Pablo [Matera], Tute [Moroni], Tosti [Orlando], que se han destacado en todos los partidos.

Para Urdapilleta, que fue campeón y MVP con Castres en 2018, esto potencia a quienes están en la lista de 46 preconvocados de Los Pumas: “el nivel es muy alto, vemos cómo le está yendo a Jaguares en el Super Rugby. En cada línea hay jugadores de altísimo nivel y está bárbaro para el equipo”. Sánchez coincide, pero guarda cautela: “el Rugby Championship es difícil, los equipos tienen un banco de suplentes duro y seguro que después de todo esto los equipos nos van a jugar distinto”.