CONCEJO DELIBERANTE: SESIÓN ESPECIAL N°23 SE APROBÓ EN PRIMERA LECTURA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO CON LA PROVINCIA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CLOACAS EN VILLA EL LIBERTADOR

59

Este viernes 27 de noviembre el Concejo Deliberante llevó adelante la Sesión Especial n° 23, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, donde se aprobaron los siguientes proyectos de ordenanza iniciados por el Departamento Ejecutivo Municipal:

-Fue aprobada en primera lectura la Ratificación del Convenio Marco entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, para la realización de la obra “Redes colectoras cloacales en barrio Villa El Libertador 2º Etapa. Esta obra beneficiará a más de 55.000 vecinos de la ciudad y abarcará 192 hectáreas para alcanzar a la totalidad de habitantes de la zona dando respuesta a la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentran.

El proyecto contempla la construcción de una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias, que junto a las obras realizadas y en ejecución, brindarán una cobertura en materia de redes domiciliarias de recolección al 100% del Barrio.

La inversión estimada es de 430 millones de pesos y será asumida en partes iguales por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. La obra será ejecutada por la Provincia con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Municipio reembolsará el 50 por ciento del monto en 24 cuotas semestrales, iguales y consecutivas, con un período de gracia de 3 años.
En los próximos días se convocará a una audiencia pública virtual previa a la aprobación en segunda lectura.

-Crear el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA) que tendrá a su cargo las funciones de control, fiscalización, prevención y promoción, asistiendo a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

El IPAA supervisará y coordinará varias direcciones, el Registro de Grandes Generadores de Residuos, el Jardín Botánico y la Universidad Libre del Ambiente. También podrá realizar mediciones, monitoreos y otros estudios para la generación e interpretación de datos, lo que puede requerir del Observatorio Ambiental Municipal.

-Declarar de grave peligro público a los actos violentos en el marco de hechos sistemáticos de violencia, ratificando las medidas adoptadas en este contexto por el DEM, en relación a los hechos sucedidos durante las protestas de agentes municipales a principios de este mes.

Antes de finalizar la sesión se realizó un minuto de aplausos en honor a Diego Armando Maradona que falleció el pasado 25 de noviembre. En este sentido, fue aprobada la compatibilización de proyectos de declaración iniciados por los bloques de Hacemos por Córdoba y UCR que expresan el pesar por la muerte de la Figura del Futbol Argentino.

PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CÓRDOBA