Tras la confirmación de que no habrá un cuarto pago del IFE en diciembre, el Gobierno Argentino reforzará la asistencia social

193

Tras la confirmación de que no habrá un cuarto pago del IFE en diciembre, el Gobierno salió a aclarar que se reforzará la asistencia social a pesar de no continuar con el bono de $ 10.000 que se cobró en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Los esquemas de ayuda preexistentes serán modificados en favor de los beneficiarios.

 

Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo

El Gobierno destinará $ 22.000 millones para el pago de un “plus” a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, que podrán cobrar a partir de diciembre. El monto es de alrededor de $ 6.000 por cada hijo.

Este pago corresponde a un beneficio anual ya vigente y que representa un 20% acumulado anual extra en el pago que se cobra luego de acreditar certificados de escolaridad y controles de salud de los chicos. Sin embargo, no será necesaria la presentación de estas condiciones, ya que la pandemia eliminó ese trámite presencial. La Anses facilitará los trámites y buscará los datos a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Además, el monto mensual de la Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento del 5% en diciembre, que es el mismo aumento que recibirán los jubilados. Según el organismo, el promedio de chicos que reciben la asignación es de 1,9 por familia.

Tarjeta Alimentar

En diciembre se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias. Así, pasará de $ 4.000 a $8.000 (para madres con un hijo menor de seis años) y de $ 6.000 a $ 12.000 (para quienes tengan dos o más hijos).

Cajas navideñas

Se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas. Además, se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares y se fortalecerán las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos.

Bono de fin de año

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reveló que los 700.000 beneficiarios que forman parte del plan Potenciar Trabajo recibirán un bono de fin de año de $ 9.400. “Las personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil”, señaló el funcionario a Futurock.

Plan Potenciar Joven

Se lanzó el programa nacional Potenciar Inclusión Joven, que busca acompañar a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, a través de convenios entre el ministerio de Desarrollo Social, municipios, provincias e instituciones. La beca otorga $ 8.500 por mes por un año y comienza en 2021.