POR QUE NO ES LA EDUCACIÓN FÍSICA LA PRIMERA EN VOLVER A LAS AULAS

202

Llevamos ya muchos días (perdimos la cuenta creo) que no tenemos clases presenciales en nuestras escuelas, todo un desafío para mantener a los estudiantes y docentes motivados, creativos y con deseos de darle continuidad a la labor para que cada uno de nuestros alumnos y escuelas se mantenga a la altura de las circunstancias que el momento necesita…. Y sin dudas que se está cumpliendo.

En estos días de mucho trabajo remoto, de muchas reuniones por medios que casi eran desconocidos para la mayoría de nosotros, hemos aprovechado para revisar nuestras prácticas, nuestra manera de ver la Educación y la Educación Física en particular. Hay coincidencia en que problemas como el sedentarismo: “especialistas advierten que el sedentarismo ganó terreno y alertan sobre consecuencias negativas en el sistema inmunológico a futuro” (Nota Diario MendoVoz), la obesidad: “Los científicos de salud pública predicen que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 exacerbará la epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos. Los investigadores esperan que el cierre de escuelas relacionadas con COVID-19 duplique el tiempo fuera de la escuela este año para muchos niños en los EE.UU. y exacerbará los factores de riesgo para el aumento de peso asociado con el recreo de verano”; “los niños experimentan un aumento de peso poco saludable principalmente durante los meses de verano cuando están fuera de la escuela.

El aumento de peso poco saludable durante el receso de la escuela de verano es particularmente evidente para los jóvenes hispanos y afroamericanos, y los niños que ya tienen sobrepeso” (Sociedad Chilena de Obesidad); el stress, la tristeza, el encierro: “el encierro atenta contra la actividad física” (Nota Diario MendoVoz), la salud física: “No es normal para el cuerpo estar en una postura inactiva por mucho tiempo, cuando esto ocurre lo toma como una agresión”, afirma el Lic. Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Promoción de la Actividad Física. Explica que, si el cuerpo no se mueve lo necesario, el organismo se reciente y eso hace que a la larga se vaya enfermando” (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Republica del Paraguay); psíquica: “los jóvenes son los más afectados… “Según nuestro trabajo en INECO, 8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad” (Facundo Manes – Infobae). mental: “es una pandemia de enfermedad mental y advirtió ya perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión.” (Facundo Manes – Infobae) la depresión el alcoholismo, el tabaquismo: “Muchos más encuestados informaron de que habían aumentado su consumo de tabaco desde que empezó COVID-19 (40,9%) frente a la disminución de su consumo de tabaco (17,8%).

Este hallazgo fue significativo porque el consumo de tabaco está asociado con múltiples cánceres y otros efectos sobre la salud, así como un empeoramiento del COVID-19” (Wed 65ymas.com)…. entre otras afecciones se han incrementado en estos tiempos….”Estudios señalan que la salud de las personas depende en un 43% del estilo de vida” (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay).

TRAER GRAFICOS DE EVIDENCIA DE TRABAJO EN LAS CASAS….

Entonces me pregunto: ¿preferimos que nuestros hijos aprendan con más continuidad pero que se enfermen por la falta de socialización, de contacto con sus amigos? O que sean más sanos, más libres y puedan expresar toda su alegría, vitalidad y sus emociones…. “Si usted tiene niños, es importante que pueda ayudarlos a expresar sus sentimientos, mantener la rutina tanto como sea posible, incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando. Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas” (Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Privado de Comunidad) .

Médicos, Pedagogos, Psicólogos, Educadores, Profesores de Educación Física, Investigadores, la OMS, Neurocientificos todos coinciden en la necesidad de MOVERNOS, mover el cuerpo en cualquiera de sus manifestaciones, de sus posibilidades y por ello con muy buen criterio los Gobiernos, los COE han ido habilitando la posibilidad de que Deportes, Academias de Danzas, Actividades Física ( caminatas, etc.), Escuelas de Teatro, vayan siendo habilitadas y tan utilizadas por las diferentes franjas etarias de nuestra población para incorporar a sus rutinas diarias tareas en pos de una mejor calidad de vida, “todas las informaciones de carácter científico han indicado que la actividad física es vital para mantener el sistema inmunológico bien alto” (Nota Diario MendoVoz) y además la Sociedad Chilena de Obesidad estudió que: “A medida que los hogares se abastecen de alimentos estables, parecen estar comprando alimentos reconfortantes ultra procesados y ricos en calorías. En lo que respecta a la actividad física, el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa reducen las oportunidades de ejercicio, particularmente para los niños en áreas urbanas que viven en pequeños apartamentos. Se espera que las actividades sedentarias y el tiempo frente a la pantalla se expandan bajo órdenes de distanciamiento social; los datos disponibles muestran que el uso de videojuegos en línea ya se está disparando. El tiempo de pantalla se asocia con experimentar sobrepeso / obesidad en la infancia, probablemente debido a los problemas duales del tiempo sedentario y la asociación entre el tiempo de pantalla y los refrigerios”.

También el estado promueve la vuelta de los deportes PROFESIONALES, pegados a ellos la salud queda en un segundo plano sin duda y de los ATLETAS OLIMPICOS, pero actividad física al fin y al cabo. No solo alcanza con los Deportes Olímpicos sino que también puso en movimientos a las Selecciones Menores de varios deportes, lo cual debemos aplaudir, porque ellos son los futuros representantes de nuestro País y como si fuera poco lanzan tanto estado Nacional como Provincial Planes de ayudas para que los Clubes puedan seguir funcionando aunque cada vez les cueste más, las Cámaras de Gimnasio de todas las Provincias con marchas y manifestaciones para que su “medio de vida”, la “actividad física” vuelva a funcionar, veo además ciento de colegas muy preocupados por su trabajos en los clubes ( gran necesidad monetaria claro está) y muchos que por suerte ya han podido comenzar con sus tareas en el Tenis, Atletismo, Natación, Arte Marciales, Bochas, Ciclismo, Gimnasio, Danzas y tantas otras, con grandes promociones para que la Ciudadanía de a poco vuelva a sus hábitos de vida saludable…………a pero no me quiero olvidar que muchos, por no decir todos son los mismos profes que tienen horas en nuestras escuelas y que están manteniendo la Educación Remota.

Aquí me surge otro interrogante: ¿si aprovechamos y nos aliamos estratégicamente con clubes subvencionados por los Estados Provinciales y Nacionales como parte de una Política de Educación Física y Salud, para el uso de sus instalaciones, sus materiales y los llenamos de alumnos de las Escuelas? La autora de la nota La actividad física, un factor clave para la inmunidad ( Diario El Día de Mar del Plata) afirma: “Los especialistas aseguran que la ejercitación del cuerpo, en sus distintos niveles, es una herramienta clave para fortalecer el organismo y así prevenir distintas patologías”; mientras que el Dr Lentini, en la columna de opinión de ese mismo Diario Digital, comenta: “así como observamos la disminución en atletas de resistencia y en personas adultas mayores, tenemos también una muy importante herramienta para acompañar a todas las recomendaciones de nuestras Autoridades, que es precisamente la actividad física y especialmente caminar no menos de 45 minutos diarios ya que dejar de ser sedentarios podemos lograr el mejor tratamiento para nuestro sistema cardiovascular, respiratorio y muscular se encuentre preparado para luchar contra el Virus, al lograr un organismo con mayor defensa inmunológicas”.

El Coordinador de Educación Física de la Nación Prof. Adrián Barriga, manifiesta entre otras cosas “ el rol de la Educación Física en este contexto de Pandemia Mundial es el acompañamiento para el cuidado y el resguardó de la salud de toda la población y en mayor medida de toda la comunidad Educativa”; “ las clases y contenidos deberán ajustarse a las Normas prevista, sin perder de vista los objetivos posibles de lograr en este contexto”; “es necesario reestructura estrategias para asegurar la continuidad pedagógica” ( Congreso de EF de Almirante Brown , septiembre de 2020).

Por otro lado en ese mismo Congreso la Dra. Gabriela de Roia, hace alusión a una “doble pandemia; el Covid 19 y la Inactividad física, poniendo énfasis en que esta última debería ser prioridad en las Políticas de Salud”. Víctor Pavía, especialista en juego, explica “que el juego es necesario en todas las edades”. “El juego nos da la posibilidad de generar emociones de forma segura porque sabemos que la situación es mentira, porque es un juego”, mientras Francisco Tonucci manifiesta “El Juego necesita variedad de entornos”

Entonces se me ocurre pensar …. POR QUE NO ES LA “EDUCACIÓN FÍSICA LA PRIMERA EN VOLVER A LAS AULAS”,JUNTO A LOS TALLERES ARTISTICOS , DE DANZA , DE TEATRO respetando los protocolos sanitarios. Estoy convencido que esta apertura al MOVIMIENTO contribuirá a comenzar a retomar los vínculos con compañeros y maestros, a salir del todas las anomalías que los catedráticos están marcando para este momentos, a poner en movimiento a miles de niños y jóvenes que viven pegados a las pantallas de sus celulares y computadoras , porque ya es propio de esta época y porque tiene la necesidad de tomar clases también, como dice el Profesor Jorge Gómez: “hagamos una Educación Física pensada en humanizar” y en este época de pandemia mucho más. Vamos a “jugar y a emocionarnos” como dice el Profesor Pavia, “vamos a jugar desde su esencia, la imaginación” como afirma Vigotsky, para pensar además lo que asegura Daniel Goleman: “de todas las dimensiones que componen la Inteligencia Emocional la empatía es la más fácil de reconocer” y además a ayudarnos a evitar el aislamiento emocional. No podemos pensar que la Escuelas es el lugar donde todos pueden ir y desarrollar una clases de Zumba, un pre deportivo de Tenis, de Golf, de Paddle, armar un circuito de caminatas o de o una bici senda, que el Atletismo en sus diversas pruebas tome aún más relevancia, que la Danza forme parte de las Expresiones corporales en donde se mantiene la distancia sanitariamente permitida, que el Tiro con Arco sea un disciplina que gane adeptos, que el Tenis de Mesa forme parte de los patios de las Escuelas, que dos tablas hagan de contención para que las bochas se juegue también en nuestros patios, que al lugar del Beach Voley o Handbol, sea Grass Voley o Handbol, que con un bastón un una pesita con una botellita ( y cada uno con la suya) les enseñemos a cuidar su propio cuerpo desarrollando las técnicas para los ejercicios de fuerza que más adelante serán muy valiosos, que la Vida en la Naturaleza cobre vital importancia a la hora de elegir nuevas propuestas y así podría seguir enumerando miles de acciones, propuestas y desafío para que nuestros niños y jóvenes vuelvan a VIVIR, A SENTIR, A DISFRUTAR DEL PLACER DEL MOVIMIENTO EN LA ESCUELA, vamos a hacer que los NIÑOS Y JOVENES SE ALEGREN POR COMPARTIR UN TIEMPO CON SUS AMIGOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES, además de poner a todos en las mismas condiciones, posibilidades y accesibilidad.

Basta salir a caminar por nuestras Ciudades para ver la gran cantidad de niños jugando a la pelota, andando en bicicleta, corriendo por las veredas, remontando algún barrilete y hasta alguno más travieso con alguna “gomera” colgando para hacer alguna cosita peligrosa y ni hablar de las mateadas y las fiestas….claro según las reglas Sanitarias “no se puede” pero la necesidad, las ganas, la emoción de compartir, la empatía con los amigos, el deseo de moverse, de salir de “casa”, de dejar un rato las pantallas y disfrutar del viento , del sol, de la “calle” ( quizás en las Ciudades grandes no se vea tanto) y ME pregunto ¿ quién va a “retar” a todos esos niños y jóvenes que solo desean divertirse, distraerse, juntarse con sus amigos, sonreír, emocionarse, volver a la vida, alegre y saludable que entre otras cosas les proporciona MOVERSE Podríamos seguir buscando información, recurrir a investigaciones, a experto pero me voy a quedar con dos hechos puntuales:

1. Puerta del Club, en encuentro con un Papá buscando a su hijo le pregunto: que haces por aca? A lo que el Papá responde: traigo a mi hijo a practicar uno de los Deportes habilitados, pero que se ponga en movimiento, que salga de casa, que deje un rato la Compu, se distraiga, juegue con sus amigos, gaste un poco de energías……

2. Minutos más tarde ya dentro del Club, al cual voy habitualmente a entrenar otro deporte permitido, observo, no menos de 100 niños/as y jóvenes, en 3/4 grupos diferentes, realizando actividad deportiva de todo tipo, con sus cuidados, con sus recaudos, distanciados, al aire libre, al sol, al viento, derrochando alegría por donde miraba (casi todos los días de la semana es igual) y entonces me volví a preguntar: “NO SERÁ LA EDUCACIÓN FÍSICA LA QUE PRIMERO TENGA QUE VOLVER AL LAS CLASES PRESENCIALES……………”

Par finalizar, en breve podría presentar en que horarios, en que grupos, con cuántos niños, en que colegios por su disponibilidad de espacios, de docentes en definitiva un cronograma de mi propuesta.

“LA EDUCACIÓN ES UN ORNAMENTO EN LA PROSPERIDAD Y UN REFUGIO EN LA ADVERSIDAD” Grupo Educativo 16 de Septiembre – México.

San Francisco Cordoba , 17/10/2020

Licenciado Gabriel Cardetti