Sorteo de la Liga Profesional: Godoy Cruz jugará en la Zona 3 y se medirá ante River; Banfield y Rosario Central

88

El campeonato oficial de primera división que marcará el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el próximo viernes 30, fue sorteado hoy con las particularidades que ofrece el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, y por primera vez se realizó al aire libre en el predio de AFA, en Ezeiza.

LAS ZONAS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

Zona 1: Racing Club; Arsenal; Atlético de Tucumán; Unión de Santa Fe.

Zona 2: Independiente; Defensa y Justicia; Central Córdoba; Colón de Santa Fe.

Zona 3: River Plate; Banfield; Godoy Cruz; Rosario Central

Zona 4: Boca Juniors; Lanús; Talleres de Córdoba; Newell’s.

Zona 5: San Lorenzo; Argentino Juniors; Aldosivi; Estudiantes de La Plata

Zona 6: Vélez Sárfield; Huracán; Patronato; Gimnasia de La Plata.

 

El acto se emitió a través de las redes sociales de la AFA en Facebook e Instagram y fue organizado por Javier Grosman, quien -entre varios eventos- participó en la organización de los festejos del Bicentenario en 2010 y es parte también de la preparación de la marcha virtual por el Día de la Lealtad el próximo sábado.

EL FORMATO DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL Y LAS PLAZAS EN JUEGO

Serán seis zonas de cuatro equipos y jugarán todos contra todos ida y vuelta. De allí, pasarán los primeros dos a pelear por el título y el pasaje a la Libertadores 2021, y los últimos dos de cada grupo pelearán por un lugar en la Sudamericana 2022.

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (tanto en la pelea por la Libertadores como en la de la Sudamericana), donde jugarán todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros del grupo de los “mejores” disputarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores.

 

CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNDO TERMINA LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

El inicio del torneo será el viernes 30 de octubre y la fase inicial se terminará el 6/12. Se jugará todos los fines de semana hasta el 17 de enero de 2021, sin interrupciones incluso durante la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas prevista para noviembre, con margen para que entresemana se desarrollen también la Copa Argentina y los torneos internacionales.

LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL, SIN CLÁSICOS NI PROMEDIOS

El campeonato no contará para la tabla de los descensos (suspendidos hasta 2022) ni tendrá la jornada de partidos interzonales. De acuerdo a los bolilleros, el único enfrentamiento posible de los tradicionales era San Lorenzo-Huracán, que no comparten bombo pero tampoco se dará: en caso de que el Globo caiga al mismo grupo que el Ciclón, se moverá a otro.

TINELLI, EMOCIONADO EN SU DISCURSO

Visiblemente emocionado y conteniendo las lágrimas luego de dedicarle la presentación a la memoria del fallecido exfutbolista de San Lorenzo Rodolfo Fischer, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol también tuvo su discurso de apertura.

“Lo primero que tengo para decir es gracias a todos los que estuvieron presentes en estos momentos difíciles para el país. Hoy es un día especial porque después de un trabajo sigiloso y en forma mancomunada con el Gobierno Nacional, con Matías Lammens y el Ministerio de Turismo y Deporte, con Ginés González García y el Ministerio de Salud, se pudieron establecer los protocolos para volver con la mayor seguridad posible”, comenzó enunciando el presidente de San Lorenzo.

Al mismo tiempo, tuvo palabras de gratitud para con su par de AFA, Claudio Tapia, y los dirigentes de los distintos clubes de Primera: “Quiero agradecerle porque estamos con la Liga y dentro de AFA, algo que es bárbaro para todos. Estar unidos es muy bueno. El trabajo que han hecho todos es para sacarse el sombrero. Durante siete meses difíciles hemos tenido inquietudes y presiones. Estoy absolutamente orgulloso de los clubes, los jugadores y los presidentes. Se ve un fútbol argentinos, unido, sin resquebrajaduras, con discrepancias como en cualquier lugar, pero unidos. Este fútbol argentino unido permite que vuelva el fútbol como todos queremos”.

LAS PALABRAS DE CLAUDIO TAPIA

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, abrió la ceremonia con unas sentidas palabras respecto de lo que significa el retorno del fútbol profesional en el país.

“Es un día muy especial para el fútbol argentino y particularmente para quien les habla. Entre todos hemos trabajado muchísimo para que podamos tener la oportunidad de sortear el torneo de la Liga Profesional, desde la AFA. Eso es un mérito de la dirigencia del fútbol argentino, de haber logrado la unidad”, sostuvo Chiqui, previo al sorteo del torneo.