CONCEJO DELIBERANTE Primer paso en el camino hacia la sede propia del Concejo

88

El Concejo Deliberante realizó este viernes la 10° Sesión Especial del periodo 2020. Fue presidida por el viceintendente, Daniel Passerini, y se desarrolló, de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid-19, con la presencia en el Recinto únicamente de las autoridades del Cuerpo junto a las y los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.

En esta oportunidad, se aprobaron cuatro proyectos con despacho de comisión:

– En primer lugar, se aprobó por unanimidad el proyecto que crea la *Campaña Municipal de Donación de Plasma Sanguíneo “Doná Plasma – Doná Salud”*, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19. En su fundamentación el concejal Nicolás Piloni destacó que esta iniciativa procura “fomentar, apoyar e incentivar la donación voluntaria y solidaria de plasma a través de un soporte institucional y reconocimiento que posibilite satisfacer las necesidades sanitarias que urgen en la coyuntura de la Pandemia”. Los ciudadanos donantes serán reconocidos como “Ciudadanos Solidarios”, y serán candidateados para los premios _Jerónimo_ que entrega la Municipalidad de Córdoba.

– *Se aprobó la compatibilización de los proyectos iniciados por el Bloque “Hacemos por Córdoba” y por el concejal Juan Negri, que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles en Av. Intendente Ramón B. Mestre (N),entre Av. Maipú y calle Ibarbalz, destinados a espacios verdes e infraestructura urbana*. Sobre este tema el viceintendente Passerini, en declaraciones a medios de comunicación, explicó que: “Se trata de la expropiación de cuatro parcelas de terreno contiguas a la estructura abandonada del Concejo Deliberante. La idea en ese espacio es construir una estación del Ferrourbano y extender el proyecto urbanístico para poner en valor la zona. Hace más de 16 años que pagamos alquiler muy cuantioso por la actual sede ubicada en el Pasaje Comercio, un lugar con un montón de falencias, lo que nos significa una asignatura pendiente. Como lo dijo el intendente Martín Llaryora: Córdoba tiene muchos iconos del abandono de muchos años y nuestra decisión es empezar a mejorarlos”.
El proyecto fue aprobado por mayoría. (26 votos a favor)

– *Creación por unanimidad del Registro Municipal de Bancos Rojos, que forman parte del Proyecto Cultural internacional de Prevención, Información y Sensibilización contra la Violencia de Género y el Femicidio “Campaña del Banco Rojo”*. Se trata de la compatibilización de los proyectos iniciados por la concejal Soledad Ferraro y por los concejales del Bloque “Córdoba Cambia”. Además, se incorporará en cada Banco información con teléfonos de líneas de contacto para solicitar orientación a personas en situación de violencia. La Dirección de Género será la autoridad de aplicación y aportará desde el estado municipal a la campaña de visibilización sobre este flagelo.

– *También se aprobó por unanimidad el expediente referido a incorporar la capacitación obligatoria en lengua de señas al personal municipal en áreas de información y atención al vecino de los Centros de Participación Comunal* iniciado por los concejales Bustamante, Ontivero, Quiñonez y Piloni del Bloque “Hacemos por Córdoba”.

*Dirección de Prensa del Concejo Deliberante de Córdoba*