RUBEN JOSE ROSSI: “UN AYUDADOR DE FUTBOLISTAS JUVENILES”

132

Futbol Nacional – Entrevistas

Por Daniel Reinoso

RUBEN JOSE ROSSI: “UN AYUDADOR DE FUTBOLISTAS JUVENILES”

Campeón Mundial Juvenil 1979 – Director Área Fútbol Formativo Esc. Entrenadores Cesar Luis Menotti – Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe – Instructor y Editor de Manuales de Conmebol – Trabajo como Coordinador divisiones infanto – juvenil en Unión y Colon de Santa Fe, River Plate, Quilmes.

 

-¿Cómo está constituido su equipo de colaboradores?

-Lo primero que hago es armar el continente. Todas las áreas que conforman el desarrollo del futbol infanto juvenil, área médica, técnica,  Social – Educativa, preparación física, cuerpo técnico.

-Cuando está armado, ataco el contenido que son las ideas, principios, conceptos sobre el niño que aprende a jugar a la pelota y después  el jovencito al futbol.

-Si no se tiene un continente es difícil atacar el contenido por las fallas de aquel; Primero cubrir esas áreas que deben desarrollar primero los niños y después los jóvenes.

-Requisito para ser formador. ¿Basta con haber sido jugador o técnico?

-El requisito fundamental es tener Vocación, conocimiento del juego y del futbolista,  y gran  sensibilidad y si es posible un vasto conocimiento como el niño aprende a jugar a la pelota y como se lo conceptualiza desde lo futbolístico.

-Si no tengo Vocación Docente ni los  conocimientos y tampoco los supe adquirir no le sirve de nada haber sido futbolista, no es una condición esencial haber sido jugador.

-La única tarea del futbol infantil es crear las condiciones para que el chico aprenda a jugar a la pelota y para que aprenda a jugar el futbol.

-No hay potreros. ¿La escuela de futbol cumple la misma función?

-El potrero es el ámbito natural donde el niño aprende jugando.

-Si traes un chico del interior que desequilibra con su gambeta, los entrenadores le dicen juga a un toque, entonces ese pibe no gambetea más.

-Vos me contratas a mí para yo hacer jugar a los niños no para hacerlos trabajar, y empiezo hablar de sistemas, metodologías, modelo de entrenamiento, de ganar.

-No hay jugadores de elite que hayan aprendido a jugar antes de los 12 años esquivando conos con un paracaídas en la espalda o haciendo pasadas de 300 metros.

-Los que llegan a una escuela de futbol, ya sabían jugar a la pelota, no es que le enseñaron allí.

-¿En qué club hizo las divisiones inferiores?

-Yo nunca hice divisiones inferiores, fui subcampeón juvenil en Uruguay, campeón del mundo en Japón, campeón preolímpico de la selección del interior en Colombia, nominado a los juegos Olímpicos, y ¿quién me enseño y entreno?

-Ángel Cappa me dijo: Antes no había tantos maestros y aparecían infinidad de jugadores, ahora el problema no es la falta de maestros, es el exceso; Pero como te haces entender porque lo que yo digo es contracultural, vos sabes el negocio que hay detrás del futbol infantil.

-Hay formadores que tienen como objetivo llegar a dirigir primera ¿Es correcto eso?

-Trabajar en futbol infanto juvenil en su primera etapa requiere como te dije antes una vocación docente muy grande, pienso que el formador no debe dirigir divisiones superiores, porque dejaría de ser formador.

-Podes ser un brillante coordinador y un mal entrenador y podes der un excelente entrenador y pésimo coordinador, la tarea del coordinador es muy compleja vos tenes formar a los formadores.

-Cuando estas en un club, te encontras con entrenadores que ya tienen una conceptualización sobre el futbol, imagínate convencer a esa persona que debe modificar o cambiar su pensamiento y además que eso les llegue a los chicos, es muy difícil.

-Cuando llego a un club, en mi contrato establezco que nunca voy a dirigir el equipo de primera, ni de otras divisiones.

-Soy coordinador infanto juvenil, formador de formadores, no soy entrenador de primera división

-Jamás fui a un vestuario en 30 años de carrera, nunca, eso es ámbito del entrenador, si debo decirle algo lo hago en persona y en privado. Si hablo con el jugador lo hago delante del entrenador y fuera de ese ámbito.

-Las etapas de aprendizaje, según la edad

-Yo lo he divido, en base al modelo de los alemanes donde ellos consideran

-Primer Etapa: Comprendida con niños de hasta 12,13 años, aprender a jugar la pelota.

-Segunda Etapa: Niños de 14 a 19 años, aprender a jugar el futbol.

-Tercer Etapa: Es en el futbol profesional donde terminas de consolidar los conceptos y el entrenador ensaya lo que aprendiste y seas mejor jugador de futbol.

Argentina Campeón Mundial Juvenil 1979 Arriba: García, Carabelli, Simón, Rossi, Alves, Maradona Abajo: Escudero, Barbas, R. Díaz, Rinaldi, Calderón

El talento natural. ¿Nace?

-El talento se puede descubrir, no se le puede enseñar, un chico nace con una predisposición natural en la música, la literatura y otras actividades.

-Si un chico no tiene predisposición no le puedo dar ese talento, puede ser un obrero, no va ser un jugador de elite.

Atahualpa Yupanqui decía: ‘El talento no va a la escuela, llega a la escuela uno debe tener la capacidad de potenciar al máximo las cualidades que tiene.

-La única tarea del formador es mejorarlo como futbolista y como persona, aunque esto es muy difícil porque solo los tenes dos horas por día; Pero si podes ayudarlo en la formación transmitiéndole principios y valores. No hay que olvidarse que antes de ser futbolistas son personas.

-Hay gente que ponen de ejemplo ganar de cualquier manera y a cualquier precio, en ese caso no están formando al contrario están deformando, hacen creer que el que gana es un genio y el que pierde es un imbécil.

-En el futbol. ¿Existe un método en la detección de un talento?

-La observación directa, no conozco otra, que entienda de la dinámica del juego, lo que se trata es ver la intención.

-En el corto tiempo que tenes para verlo y si entendes el juego, por Ej. Un pibe quiso meter un pase a tres dedos y no le sale, no importa pero la intención es buena; Y eso es lo rescatable y hay que trabajarlo.

-¿Cuantas son las pruebas aconsejables para observar a un futbolista?

-Yo he cometido muchos errores en eso y las fui achicando hasta verlo 2 veces, la primera vez en su lugar de origen y la segunda vez en la división del club, si tiene condiciones se lo incorpora y después se lo ayuda.

-Eso pasa cuando no sabes lo que estás buscando; Buscas jugadores y después le encuentras el puesto.

-El ejemplo Maradona y Ramón Díaz, los dos eran 10, Cesar no lo descarto a Ramón, lo invento poniéndolo de 9, los dos fueron figuras mundiales, mérito del técnico

-En el proceso de detección del jugador. ¿Cómo se aplica la ley de compensación?

-El único preconcepto para medir la capacidad de un futbolista es el talento y eso no se puede medir ni con cintas métricas ni con cronómetros.

-Garrincha tenía las dos piernas para el mismo lugar por una poliomielitis y una columna en S, en un estudio psicológico se le detecto un retraso mental y poca adaptabilidad en compartir en grupo, y fue uno de los 10 mejores jugadores del mundo.

 

-¿Cuándo se busca un marcador central, este debe ser de 1,90 y de buen físico?

-No siempre, Luis Galván para mí el mejor defensor central que vi, en el mano a mano nunca lo vi que lo gambetearan, en las prácticas lo atacaban dos delanteros contra un defensor y no lo superaron, tenía una salida para ambos perfiles, rápido para el anticipo, muy veloz en carrera corta, de buen cabezazo.

-No era un jugador alto y tampoco apelaba al foul y es uno de los olvidados del futbol argentino, está dentro de los  tres mejores centrales del futbol argentino.

-No hay que catalogar a los jugadores por los títulos que lograron sino por lo que fueron dentro de una cancha.

-Hay tipos que jugaron solo de defensores; Luis Galván era un jugador que defendía.

-La genética en el futbol

-Se ha perdido la genética de una sociedad futbolera que se desarrolló con patrones culturales de una identidad que se manifestaba en la manera de jugar.

-El gambeteador, el pícaro va desapareciendo y va perdiendo esa identidad del futbolista argentino, entonces no hay herencia.

-Si no se vuelven a las fuentes es difícil saber dónde terminara el futbol argentino.

-¿Hay algún jugador en la actualidad que gambetee como Ariel Ortega? No, no hay; Esa es la esencia y distintivo del jugador argentino.

-Cuando hablo de la genética del futbol argentino, es el que se va transmitiendo de generación en generación.

-¿Porque presenta una declaración jurada de sus bienes cuando llega a un club?

No alcanza con parecerlo hay que serlo, a mí me da tranquilidad; Yo me puedo equivocar en alguna decisión con un entrenador o jugador, pero nunca van a decir que yo me quede con un centavo de nadie o que favorecí a alguien.

-Que otros no lo hagan, no quiere decir que está mal, tampoco quiero ser un ejemplo.

-Cuando yo me voy del club esa declaración jurada tiene los mismos valores de cuando yo llegue.

-El ser coordinador o formador. ¿Estas actividades se prestan para negocios?

-‘En el mundo en que vivimos, que no se compra y que no se vende

-Le cuento una anécdota, a poco de salir campeón del Mundo en Japón, me llaman del diario del pueblo para una nota, mi padre me acompaño.

-Mi padre fue futbolista, entrenador, llegamos y dejamos el auto a dos cuadras del diario, íbamos caminando por la peatonal y me dijo ‘Vamos a ver cuántos te saludan a vos por ser campeón del mundo’ y cuantos me saludan a mi…’

-Llegamos al diario y a mí me saludaron 4 o 5 personas y a mi padre más de 40, y él me dice, ‘Viste que es mejor ser buena gente que ser campeón del mundo’. Ese es el ejemplo que yo tome.

 

-Coordinador de River Plate en la gestión de José María Aguilar

-Yo tuve buena relación con él y los dirigentes, yo no me quedo en un club  cuando no puedo hacer lo que quiero.

-En todos los clubes que yo trabaje esa fue siempre mi premisa, cuando alguien me quiere limitar la libertad de trabajo, automáticamente dejo el puesto.

-Renuncie en el 2005, no vi que tenía las mismas condiciones de trabajo.

-¿Rubén Rossi se jacta de haber sacado tal o cual jugador?

-Yo nunca saque un jugador, lo saca mi equipo de trabajo, es vergonzoso que algunos se adjudican haber sacado un jugador.

-Si es así, ¿para que tener un equipo de trabajo?, los del área selección, los entrenadores que lo prepararon, el cuerpo médico, junto al psicólogo, y al nutricionista y muchos más que están detrás del jugador. ¿Qué papel cumplen? Es el equipo que saca un jugador, que eso quede bien claro.

-El jugador en libertad de acción. ¿Cómo se le comunica?

-Con ese tema he cometido errores terribles, probé comunicándole personalmente a los jugadores, por intermedio de los entrenadores, separarlo del grupo para comunicarle es marginarlo. Hasta comunicárselo por teléfono.

-En realidad es tan feo quedar libre que nadie queda conforme.

-Espero tener la posibilidad en el futuro de tener muchos más profesionales conmigo, desde  psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos que trabajen con esa problemática a principios de año, para cuando llegue ese momento el chico lo tome con absoluta normalidad.

-Antes de dejar un jugador libre consulto con todos, nosotros le hacemos al jugador tres clasificaciones al año; Un informe por partido de su actual técnico, del anterior y el próximo que lo va a tener, más la opinión del área de selección y mi opinión.

-Si diez nos equivocamos la responsabilidad final la asumo yo, en los clubes que yo estuve nunca se incorporó o se dejó libre a un jugador sin que yo lo aprobara.

-Soy consciente que es imposible que los dirigentes vayan a contratar psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos; Cuando no pueden ni quieren sumar un entrenador para las divisiones inferiores.

-En una época los semilleros Rosarinos fueron los más importantes del país

-Hay un antes y un después de Jorge Griffa, el marco una etapa fundamental en el futbol, el que primero que se dio cuenta que para competir con los grandes de Buenos Aires debía hacer una captación de talentos en todo el país.

-En la formación del futbolista la captación es la etapa más importante de todas, porque si se dirige mal es imposible que esos jugadores después jueguen en primera.

-Todo proceso formativo necesita como mínimo 5 años, resulta que cuando cambian una Comisión Directiva, se van el coordinador, entrenadores y todo se empieza de cero; De esa manera no hay proyecto que prospere.

-¿Dónde está el mejor modelo  mejor modelo para la formación y desarrollo de un futbolista?

-Las Cinco coronas en la historia del futbol Mundial, tres son argentinos, Distefano, Pele, Johan Cruyff, Maradona, Messi, cuatro son sudamericanos, acá, en Sudamérica está el mejor modelo.

Ruben Jose Rossi, un simple y humilde ‘Ayudador’ de futbolistas infanto-juveniles