La columna de arbitraje Por Luis Salinas

285

Mucho se dijo en estos días en cuanto al mal momento del arbitraje y a la división que existe entre SADRA  y la AAA que son los dos gremios que nuclean a los hombres de negro en nuestro país. Lo primero que hay que aclarar es que si la AFA elije como director del colegio de Árbitros al presidente de la AAA Señor Federico Beligoy está favoreciendo  a una de las siglas que están designadas por AFA para ser los encargados de impartir justicia y a la postre está perjudicando a la otra sigla, a esto tengo que agregar como cuestión muy personal que Beligoy no es la persona indicada para estar al frente del colegio de Árbitros de la AFA y que si quien designa esta mal elegido es lógico que los árbitros tendrán problemas semana tras semana ya que si la cabeza no funciona lo mismo sucederá con el resto de los Árbitros AFA contó con un muy buen Director del Colegio de Árbitros que fue el señor Elizondo pero como  SEGURAMENTE NO ACEPTÓ SUGERENCIAS a la hora de designar renuncio al poco tiempo de estar en el cargo.

Continuaremos con el análisis de las reglas de juego que es el Espíritu de la columna en este caso les contare lo que dice el reglamento en cuanto a: Los MIEMBROS  DEL EQUIPO ARBITRAL Y LA  DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

LOS ÁRBITROS ASISTENTES

Deberes

Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar:

  • si el balón ha salido completamente del terreno de juego
  • a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda
  • cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego
  • cuando se solicita una sustitución
  • cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro
  • cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal)
  • si, en los tiros penales, el guarda meta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta

Asistencia

Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.

En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

LA DURACIÓN DEL PARTIDO

Periodos de juego

El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

Intervalo del medio tiempo

Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo. La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.

Recuperación de tiempo perdido

Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:

  • sustituciones
  • evaluación de la lesión de jugadores
  • transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos
  • pérdida de tiempo
  • cualquier otro motivo

La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

Tiro penal

En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

Partido suspendido

Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la competición estipule otro procedimiento.