Proyecto Junior 2021 – Hockey en Línea

111

Queremos ponerlos en conocimiento del avance del Proyecto Junior 2021. El mismo nace a raíz de la necesidad de acompañar el desarrollo del Hockey en Línea desde edades más tempranas, para poder insertar en el ámbito internacional a las damas y hombres en categoría Juniors en mira para el Mundial 2020 de Colombia y los World Skate Games 2021.

Durante el 2018 y 2019 se llevaron adelante concentraciones abiertas y torneos de categorías de menores a fin de identificar y reclutar el selecto grupo que participó en esta primera Concentración Nacional Juniors cerrada del 2020, abarcando 5 días intensivos desde el 21 de febrero hasta el martes 25.

La misma contó con 45 jugadores (19 mujeres y 26 varones), siendo esta la concentración cerrada más federal de los últimos años, contando con jugadores de diversas ciudades tales como Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego); Neuquén, Vista Alegre y Cutral Co (Neuquén); Santa Rosa (La Pampa); Córdoba (Córdoba); Ciudad de Buenos Aires y alrededores; Mar del Plata (PBA); Mendoza (Mendoza) y Rosario (Santa Fé).

Los jugadores se alojaron y entrenaron en instalaciones del Patinódromo Municipal de Mar del Plata, cedido por el EMDER (Ente Municipal de Deporte precedido por Andrés Maccio) y en el bufete de dicho lugar se realizaron todas las comidas de los atletas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

En cuanto al desarrollo de la concentración la misma se desarrolló en distintos aspectos del deporte, llevado a cabo por los siguientes técnicos:

  • Julio Mercere (cuerpo técnico de selecciones desde 2000 y ex jugador de la selección).

  • Gustavo Ríos (cuerpo técnico de selecciones desde 2013 y ex jugador de la selección).

  • Pablo Genera (cuerpo técnico de la Selección desde 2015).

  • Victoria Palero (Psicóloga y ex jugadora de la selección).

Dentro del marco de la concentración se vivieron 5 días muy intensos, en los cuales los deportistas entrenaron doble o triple turno, realizando trabajos en técnica de patín, técnica de palo, técnica de arqueros, táctica de juego, etc.

Se realizaron entrenamientos de coordinación y motricidad, bajo el modelo de intervención multisensorial (MIMuS), desarrollado por el grupo Cerebro Deportivo y la Universidad Favaloro, de donde tanto Palero y Genera son egresados de la Diplomatura de Neurociencia y Deporte.

El rol de Victoria Palero en la Selección Juniors busca acompañar y psicoeducar a los deportistas de alto rendimiento. Se trabajó con los jugadores desde lo sensoperceptivo, emocional y psicológico bajo el concepto de autoconocimiento y nivel de activación. Consideradas estas grandes herramientas de autocontrol, todo deportista puede aprender a conocerse en detalle, sabiendo cómo y por qué actúa o reacciona ante ciertas situaciones y qué pensamientos y emociones lo abordan. Desarrollando técnicas o estrategias para el entrenamiento en habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de la ansiedad, miedos, presiones, autoconfianza, entre otras variables a entrenar.

Toda la logística estuvo a cargo del Presidente del Comité Nacional, el Sr. Jorge Salvatierra, con ayuda de la Asociación Marplatense de Patín  (precedido por el Sr. Carlos Saubiette). La coordinación de toda la información estuvo a cargo de Belén Gatius (ex jugadora de la selección 2015 y 2017, secretaria del Comité y representante de la Federación Porteña de Patín –FPP).

Como continuidad del proyecto se prevén para el 14 y 15 de marzo las concentraciones regionales, donde se incluirán los jugadores con proyección del 2021 en adelante. Luego nuevamente en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata se realizará la 2da. Concentración Nacional Junior cerrada con fecha prevista para el 16 al 19 de abril.

No queremos dejar de dar dos agradecimientos muy especiales: a los jugadores de la Selección de Mayores que acompañaron y apoyaron a la nueva generación enviando un video para ellos; y a los padres que hacen posible que los chicos puedan participar, confiando en la Confederación Argentina de Patinaje.

Los atletas que participaron fueron:

Categoría Juniors Damas para torneos 2020

  1. Fatore Delfina – Buenos Aires.

  2. Peralta Malena – Buenos Aires.

  3. Schwab Fernanda – La Pampa.

  4. Pinilla Valentina – Neuquén.

  5. Burgos Agustina – Neuquén.

  6. Exposito Tisiana – Neuquén.

  7. Figueroa Camila – Buenos Aires.

  8. Córdoba Malena – Buenos Aires.

  9. Luteral Mila – Buenos Aires.

  10. Lach Luciana – Buenos Aires.

  11. Bassani Martina – Mendoza.

  12. Apo Uma – Mendoza.

  13. Palet Justina – Mendoza.

  14. Schiappa Ana – Mendoza.

  15. Saini Paz – Buenos Aires.

  16. Reynoso Abril – Buenos Aires.

  17. Lacour Mercedes – Tierra Del Fuego.

  18. Zayas Diaz Maitena – Tierra Del Fuego.

  19. Azelart Rocío – Córdoba.

Categoría Juniors Hombres para torneos 2020

  1. Bassani Bruno – Mendoza.

  2. Sandoval Facundo – Neuquén.

  3. Valdes J Manuel – Mar del Plata.

  4. Esposito Junior – Buenos Aires.

  5. Soria Agustín – La Pampa.

  6. Arloro Tomas – Rosario.

  7. Mercere Lisandro – Mar del Plata.

  8. Lambert Danilo – Tierra Del Fuego.

  9. Andrade Guillermo – Tierra Del Fuego.

  10. Meretta Emiliano – Tierra Del Fuego.

  11. Carmona Ivo – Tierra Del Fuego.

  12. Carmona Alvaro – Tierra Del Fuego.

  13. Palanga Michael – Mar del Plata.

  14. Valdes Valentín – Mar del Plata.

  15. Soldati Máximo – Mendoza.

  16. Soldati Marco – Mendoza.

  17. Currenti Felipe – Mendoza.

  18. Diaz J Pablo – Mendoza.

  19. Romero Sebastián – Buenos Aires.

  20. Massut Federico – Buenos Aires.

  21. Gonzalez Benjamín – Buenos Aires.

  22. Amadeo Luciano – Mar del Plata.

  23. Rojas Gastón – Mar del Plata.

  24. Bereciartura Tomás – Buenos Aires.

  25. Chevalier José – Tierra Del Fuego

  26. Berg Agustín – Mar del Plata.

  • Una experiencia muy enriquecedora y de mucha satisfacción para todos, dejando que las imágenes hablen por nosotros.