Juan Cruz Oviedo Vuelve a la carga

247

Luego de la frustrada experiencia con la Fundación Yo puedo por las promesas incumplidas de Mauricio Macri que nunca vino el dinero para su funcionamiento. Juan cruz Oviedo inició otros caminos para dar rienda suelta a su necesidad de generar espacios en los cuales se pueda convocar trabajo solidario y provocar cambios en la sociedad.

Luego de la experiencia de sembrar la semilla del comedor Papa Francisco y la Fundación Yo puedo. “descubrí la logística que conlleva generar una estructura que se pueda auto sustentar”, aclara Oviedo.

El joven abogado de Río Tercero señala: “Nosotros habíamos detectado que el problema principal era comer, pero eso se solucionó rápidamente, lo que descubrimos después era que su verdadero problema era la falta de trabajo, capacitaciones, acceder a entrevistas. Que para llegar a esa segunda instancia había que solucionar otra instancia: trasladarse y contar con un mínimo recurso que es básico. Generamos venta de alfajores que compraba la fundación por mayor. Entonces quien se sumaba al proyecto venía a la mañana, vendía alfajores, almorzaba, hacía la capacitación y por la noche cenaba. El proceso duraba seis meses y después iban a empresas. No lo pudimos sostener por falta de recursos”.

Y continúa diciendo: “Entonces decidí investigar otras experiencias en el mundo y surgió la posibilidad de viajar a Colombia para conocer la Fundación Colombianitos, ellos utilizan el deporte como factor de inserción social. Cuenta con una gran estructura, tiene asistentes sociales, hay un seguimiento del estado a través de las alcaldías adonde se presenta el informe familiar de cada chico. Yo fui a trabajar al “campo de acción” como voluntario en Bucaramanga, encontré una gran satisfacción, enseñan futbol, dan clases de inglés, apoyo escolar. Yo creo que debemos trasladar esa experiencia a Argentina, capaz no con el futbol, pero hay otros deportes, hockey béisbol, básquetbol. Creo que Córdoba es ideal en eso porque cuenta con muchas universidades y podría triangular un trabajo voluntario de los estudiantes de psicología, administración, nutrición, enfermería, educación física y muchas otras carreras”.Vista previa de imagen

Como conclusión Juan Cruz Oviedo nos dice: “Debemos creer en lo que no somos, pero no creernos más de lo que somos”.Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen