Kinde Atanaw gana con un 2:03 y Ozbile bate el récord de Europa de maratón en Valencia

0
39

Ha ganado con 2:03:53 una carrera que sitúa a Valencia como cuarta mejor carrera del mundo tras Berlín, Londres y Dubai

El corredor etíope Kinde Atanaw Alayew ha sido el vencedor de la 39ª edición del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP, en su debut en la distancia, al imponerse con un tiempo de 2:03:53 horas, que ha supuesto rebajar el tiempo de la prueba valenciana que era de 2.04:31. Valencia se sitúa así como sexto maratón más rápido del mundo.

Récord de la Maratón de Valencia para Kinde Atanaw

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que batió el récord de Europa de la distancia con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola.

Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos ‘liebres’, y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.

Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2.10:02, que le da la mínima olímpica, quien exultante aseguró que “las sensaciones han sido mejor de lo que esperaba, llegaba en un momento excepcional. En los últimos 5 kilómetros he tirado con fuerza, he tenido la suerte de soltar a los españoles, porque mi objetivo era llegar el primero de ellos y así ha sido. Esto es muy grande”.

También consiguieron la mínima olímpica los españoles Houssame Benabbou, con un tiempo de 2.10:45, Ayad Lamdassem con 2.10:52. horas y Araitz Arrospide (2:10:59).