Récord histórico, Argentina superó las 100 medallas

0
52

Agus­ti­na Roth se que­dó con la de bron­ce en BMX Fre­esty­le, Jo­sé To­rres fue pla­ta en la mis­ma es­pe­cia­li­dad y la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na lle­gó a los tres dí­gi­tos (101). Así, nues­tro pa­ís si­gue con­so­li­dan­do sus me­jo­res Pa­na­me­ri­ca­nos en el ex­te­rior.
Des­pués de un sá­ba­do inol­vi­da­ble, a pu­ro oro y con mu­chos fes­te­jos, el úl­ti­mo día de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma le si­guió apor­tan­do ale­grí­as a la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na. Agus­ti­na Roth se col­gó la de bron­ce en BMX Fre­esty­le, Jo­sé To­rres ob­tu­vo la de pla­ta en la mis­ma es­pe­cia­li­dad y es­tas me­da­llas del ci­clis­mo fue­ron es­pe­cia­les: con es­tos dos éxi­tos, nues­tro pa­ís su­pe­ró las 100. Una ci­fra his­tó­ri­ca.

Pan­te­ras de bron­ce

Volleyball Indoor


El se­lec­cio­na­do ar­gen­ti­no fe­me­ni­no de vó­lei­bol ob­tu­vo por pri­me­ra vez en la his­to­ria una me­da­lla en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos, la de bron­ce, al ven­cer a Bra­sil en sets co­rri­dos en el par­ti­do por el ter­cer pues­to de Li­ma 2019.
Las chi­cas di­ri­gi­das por Her­nán Fe­rra­ro se im­pu­sie­ron con par­cia­les de 26-­24, 25-­20 y 25-­21 en una ho­ra y 32 mi­nu­tos de jue­go en el Po­li­de­por­ti­vo Ca­lla­o.
A ho­ras de ca­er en las se­mi­fi­na­les con Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (3-­1), Las Pan­te­ras fue­ron en bus­ca de la me­da­lla de bron­ce y la con­si­guie­ron con una ro­tun­da vic­to­ria fren­te a las bra­si­le­ñas, la se­gun­da por idén­ti­co mar­ca­dor en es­tos Jue­gos.
Ar­gen­ti­na ya ha­bía ven­ci­do en la ron­da de gru­pos a Bra­sil, que lle­gó a Pe­rú sin sus prin­ci­pa­les fi­gu­ras pa­ra de­fen­der la me­da­lla de pla­ta lo­gra­da cua­tro años atrás en To­ron­to.
“Es una fe­li­ci­dad enor­me, pro­duc­to de to­do el gran tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do y que en al­gún mo­men­to iba a pa­gar. Por suer­te, fue con una me­da­lla acá”, ex­pre­só la re­cep­to­ra cor­do­be­sa Ya­mi­la Ni­ze­tich al ca­nal TyC Sports, ape­nas ter­mi­na­do el par­ti­do.
La opues­ta en­tre­rria­na, Lu­cía Fres­co, fue la má­xi­ma ano­ta­do­ra del equi­po ar­gen­ti­no con 19 pun­tos.
La for­ma­ción ini­cial de Ar­gen­ti­na es­tu­vo in­te­gra­da por Vic­to­ria Ma­yer (1), Fres­co (19), Ju­lie­ta Laz­ca­no (5), Can­de­la­ria He­rre­ra (3), Ni­ze­tich (9), Eli­na Ro­drí­guez (11) y Ta­tia­na Riz­zo (lí­be­ro). Lue­go in­gre­sa­ron Va­len­ti­na Ga­lia­no (1), An­to­ne­la For­tu­na y Da­nie­la Bu­laich (1).
El pró­xi­mo de­sa­fío de Las Pan­te­ras se­rá en ene­ro cuan­do afron­ten un tor­neo pre­o­lím­pi­co con­ti­nen­tal, que se­rá la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de cla­si­fi­car­se pa­ra To­kio 2020.

Me­da­llas del BMX

SDP120819-024F06


El ci­clis­ta ar­gen­ti­no Jo­sé To­rres se col­gó ayer la me­da­lla de pla­ta en BMX mas­cu­li­no es­ti­lo li­bre, en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos Li­ma 2019, com­pe­ten­cia que se co­rrió en el dis­tri­to de Cos­ta Ver­de, pró­xi­mo a la ca­pi­tal pe­rua­na.
En la com­pe­ten­cia el ve­lo­cis­ta na­ci­do en San­ta Cruz de la Sie­rra, Bo­li­via, pe­ro na­cio­na­li­za­do ar­gen­ti­no, ob­tu­vo un pun­ta­je de 46.00 en la pri­me­ra ca­rre­ra y lle­gó a los 87.33, que lo cla­si­fi­có al se­gun­do lu­gar.
Se lle­vó el oro el ve­ne­zo­la­no Da­niel Dhers, quien en el pri­mer in­ten­to su­mó 50.33 y en la se­gun­da opor­tu­ni­dad lle­gó a los 88.50.
En el ter­cer lu­gar se ubi­có el es­ta­dou­ni­den­se Jus­tin Do­well (84.33 y 85.17), pa­ra que­dar­se con la pre­sea de bron­ce.
To­rres se con­sa­gró cam­pe­ón en la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal en el Nass Pro Park, en Bris­tol, In­gla­te­rra, en 2017, al tiem­po que con­quis­tó el oro en la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal Sim­ple Ses­sion, que se de­sa­rro­lló en Es­to­nia en el 2018.
Por su par­te Agus­ti­na Roth con­quis­tó la cen­té­si­ma me­da­lla pa­ra Ar­gen­ti­na en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019, al lo­grar la pre­sea de bron­ce en ci­clis­mo BMX es­ti­lo li­bre fe­me­ni­no, com­pe­ten­cia que se de­sa­rro­lló en la lo­ca­li­dad pe­rua­na de Cos­ta Ver­de.
La ve­lo­cis­ta, de 18 años, se ubi­có en el ter­cer lu­gar, lue­go de de­sem­pe­ñar­se con 64.87 pun­tos en la pri­me­ra ca­rre­ra y 71.00 en la se­gun­da, que fue con la ter­mi­nó con cla­si­fi­ca­ción.
Li­de­ró la com­pe­ten­cia la es­ta­dou­ni­den­se Han­na Ro­berts, que se lle­vó el oro (86.77 y 24.33, se im­pu­so por el me­jor pun­ta­je en la pri­mer ca­rre­ra) y en el se­gun­do pues­to se co­lo­có la chi­le­na Ma­ca­re­na Pé­rez (67.00 y 76.67), pa­ra que­dar­se con la pla­ta.
Agus­ti­na, na­ci­da en Ba­hía Blan­ca, ob­tu­vo la me­da­lla de oro en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud que se de­sa­rro­lló en Bue­nos Ai­res en el 2018 y, en no­viem­bre de 2017, cla­si­fi­có en el ter­cer lu­gar en la Co­pa del Mun­do UCI Fre­esty­le, que se de­sa­rro­lló en Cheng­dú, Chi­na.
El golf sép­ti­mo
El ba­hien­se Mi­guel An­gel Car­ba­llo fi­na­li­zó en la sép­ti­ma po­si­ción en el cer­ta­men in­di­vi­dual mas­cu­li­no de golf de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos Li­ma 2019.
El ju­ga­dor na­ci­do en Ba­hía Blan­ca, de 40 años y pro­fe­sio­nal des­de la tem­po­ra­da 2002, em­pleó 70 gol­pes pa­ra la cuar­ta y úl­ti­ma vuel­ta, con tres bir­dies y un do­ble bo­gey en el ho­yo 18.
De es­te mo­do, Car­ba­llo, quien es­te año fes­te­jó en el Abier­to de La­gu­na Phu­ket de Tai­lan­dia por el Cir­cui­to Asiá­ti­co de De­sa­rro­llo (ADT), ter­mi­nó su ac­tua­ción con 274 im­pac­tos (diez ba­jo el par de la can­cha), a cin­co gol­pes de la van­guar­dia.
Por su la­do, el cor­do­bés Es­ta­nis­lao Go­ya con­cre­tó una muy bue­na vuel­ta fi­nal de 67 gol­pes (sie­te bir­dies, cua­tro bo­geys) pa­ra as­cen­der has­ta la de­ci­mo­cuar­ta co­lo­ca­ción, con 279 (-­5).
El ga­na­dor del tí­tu­lo re­sul­tó el pa­ra­gua­yo Fa­bri­zio Za­not­ti, quien ven­ció en tres ho­yos de­sem­pa­te al gua­te­mal­te­co Jo­sé Ma­nuel To­le­do y al chi­le­no Gui­ller­mo Pe­rei­ra Hin­ke.
En el cer­ta­men fe­me­ni­no, en tan­to, la bo­na­e­ren­se Ela Be­lén Ana­co­na, de tan só­lo 18 años y re­pre­sen­tan­te del Masch­witz Golf Club, ter­mi­nó en la de­ci­mo­quin­ta po­si­ción, con 294 im­pac­tos (diez so­bre el par de la can­cha).
Mien­tras que la ne­co­chen­se Ma­nue­la Car­ba­jo Ré con­clu­yó en la 24ta. Co­lo­ca­ción, con 303 gol­pes (+19), des­pués de una frus­tran­te cuar­ta ron­da de 81.
La me­da­lla de oro que­dó en ma­nos de la es­ta­dou­ni­den­se Emi­lia Mi­gliac­cio, con 276 gol­pes (-­8), es­col­ta­da por la pa­ra­gua­ya Ju­lie­ta Gra­na­da, con 280 (-­4) y por la co­lom­bia­na Pau­la Hur­ta­do, con 281 (-­3), que se al­za­ron con el se­gun­do y ter­cer lu­gar del po­dio.
En equi­pos mix­tos, en tan­to, Ar­gen­ti­na su­mó una dis­cre­ta la­bor y fi­na­li­zó en la duo­dé­ci­ma po­si­ción, con un mar­ca­dor de 142 (par de la can­cha), le­jos de la lí­nea del ga­na­dor, Co­lom­bia, que se que­dó con el oro, tras do­ble­gar en ho­yo de­sem­pa­te a Gua­te­ma­la, des­pués de que am­bos em­pa­ta­sen en la pri­me­ra po­si­ción, con 135 (-­7).