El COI visita en Cortina las instalaciones para esquí, salto, patinaje o luge

0
81

El COI visita en Cortina las instalaciones para esquí, salto, patinaje o luge

  • La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de Invierno de 2026 empezó este martes el estudio de la candidatura de Milán-Cortina, que pelea con el proyecto de Suecia, y revisó en Cortina las instalaciones del esquí alpino, el Biathlon, el patinaje de velocidad, el Bobsleigh o el salto de esquí, entre otras.

La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de Invierno de 2026 empezó este martes el estudio de la candidatura de Milán-Cortina, que pelea con el proyecto de Suecia, y revisó en Cortina las instalaciones del esquí alpino, el Biathlon, el patinaje de velocidad, el Bobsleigh o el salto de esquí, entre otras.

La Comisión del COI, que evaluó hace tres semanas la propuesta de Suecia, llegó el lunes a Italia y vivió este martes el primero de cinco días en los que se moverá entre Cortina y sus alrededores y Milán para tomar nota de cara a la adjudicación de los Juegos Olímpicos 2026, que se conocerá el 24 de junio.

Lo hizo acompañada por el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, que expresó su máxima convicción en la competitividad del proyecto y su optimismo en las opciones de ser elegido, según informó su organismo en un comunicado oficial.

Tras la rueda de prensa de apertura del lunes, en la que el CONI presentó el eslogan de la candidatura Milán-Cortina, Dreaming Together (Soñando Juntos), la Comisión del COI abrió sus inspecciones en Cortina en la mañana italiana.

La decisión final del COI, el 24 de junio

La Comisión del COI, presidida por el rumano Octavian Morariu, visitó la “pista de las Tofane”, que sería sede de las pruebas de esquí alpino en categoría femenina, y a continuación visionó las instalaciones que albergarían el Curling, el Luge, el Bobsleigh y el Skeleton.

Junto a Morariu estuvieron la noruega Kristin Kloster Aasen, la china Hong Zhang, el checo Roman Kumpost, la alemana Heike Groesswang, la americana Marianna Davis, el surcoreano Lee Hee-Beom y el argentino José Luis Marco.

El presidente del Coni, Malagó, llevó además a la Comisión a la localidad de Anterselva (Bolzano, Trentino Alto-Adige) para enseñarle las estructuras del Biathlon y expresó su optimismo sobre las opciones de la candidatura italiana.

“Los sitios han sido presentados perfectamente. Algunos ya están listos, otros ya permiten entender cómo serán tras las remodelaciones. Estoy optimista desde el primer día, pero tengo los pies en el suelo. Esta es una carrera por etapas, y la línea de meta es el 24 de junio”, afirmó, en declaraciones facilitadas por el CONI.

La tarde italiana estuvo dedicada a las visitas a las localidades de Baselga di Piné, Tesero y Predazzo, para tomar contacto con las zonas que albergarán los estadios para el patinaje de velocidad, el esquí de fondo y el salto con esquí.

Los representantes de la Comisión del COI fueron recibidos por el dos veces oro olímpico de patinaje de velocidad Enrico Fabris Arianna Fontana, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de PyeongChang en patinaje de velocidad en pista corta, en categoría femenina.

La Comisión del COI visitará este miércoles las instalaciones de Livigno, mientras que los días 4 y 5 acudirán a Milán, donde el CONI organizó con particular atención una revisión del estadio San Siro, que sería sede de la ceremonia de apertura.

Las evaluaciones de la Comisión del COI se conocerán el sábado 6 de abril, en una rueda de prensa ofrecida en el Palazzo Marino de la capital lombarda.

La decisión final se comunicará el próximo 24 de junio en Lausana (Suiza).